jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Discapacidad | 6 may 2023

Atletismo adaptado

La historia de Miguel Pérez, el atleta que quedó parapléjico a los 37 años, encontró la sanación en el deporte y competirá en la Maratón de Montevideo

Miguel Perez es un atleta adaptado de Uruguay que encontró en el deporte una sanación para su condición en silla de ruedas, tras un tiroteo años atrás en el que milagrosamente quedó vivo. En dialogo con Rugido Sagrado contó su historia de vida, a escasas horas de competir por segunda vez en la Maratón de Montevideo.


La 8º edición de la Maratón de Montevideo está lista para largar el domingo 7 de Mayo a partir de las 7 de la mañana. Más de 4000 atletas estarán presentes para afrontar un duro circuito, pasar un grato momento y cruzar la meta. Varios de ellos competirán en la categoría adaptada (ciegos y en sillas de ruedas), y sus historias de superación son dignas de escuchar.

La vida de Miguel Perez cambió rotunda e inesperadamente a los 37 años de vida cuando, en su labor como policía, 4 delincuentes se dirigieron a robarle su arma reglamentaria y, tras no lograr su cometido, recibió 3 tiros por la espalda; uno de los impactos le afectó la médula espinal y, como consecuencia, debió continuar con su existencia en silla de ruedas. Pero el deporte lo ayudó a levantarse moralmente y seguir el camino en este mundo con unas ganas increíbles.

Actualmente, Miguel reparte su vida entre su familia y el deporte, precisamente en el running y la natación adaptada. Su ejemplo repercute en la sociedad uruguaya y participará nuevamente en la Maratón de Montevideo para visibilizar la actividad y que cada vez se sumen más personas. “En 2018 participé de la carrera Bimbo en Montevideo e hice 3 kilómetros, y a partir del 2019 comencé a competir. Siempre me gustó correr de forma recreativa, y lo hacía desde antes de quedar en mi condición actual. Cuando trabajaba en la policía lo hacía durante 12, 14 o hasta 16 horas al dia, y no disfrutaba mucho de mi familia; me perdí muchos cumpleaños y fechas importantes con ellos. Quedar en sillas de ruedas, si bien es complicado, me ayudó a reencontrarme conmigo mismo y a descubrir el deporte adaptado”, describió en diálogo con Rugido Sagrado.

El deporte me ayudó a sanar mucho. Las energías, ganas y adrenalina que genera son increíbles, y ni hablar del aliento del público, que no tiene precio. Luego de aquella complicada situación comencé a valorar mucho más la vida”, se sinceró el atleta, visiblemente emocionado cuando hablaba del tema y que enaltece el acompañamiento incondicional de su familia durante los últimos años, especialmente de su esposa y sus dos hijos.

La maratón, a su vez, atravesará 26 barrios de Montevideo por segunda vez en la historia, aunque Miguel participará en la distancia más pequeña, los 10 kilómetros. “Si hubiese estado en condiciones de hacer 42 kilómetros, no la hubiera hecho: el circuito no me convence porque hay calles que están en muy mal estado (en algunos tramos son lapidarias) y tiene muchos repechos”, indicó el atleta, quien competirá bajo los colores del equipo Montevideo Runners.

Por último, Miguel Pérez habla sobre el objetivo para la carrera: “Me esforzaré al máximo para llegar a la meta, pero el desafío es seguir visibilizando el deporte adaptado; siento que inspiro y motivo a mucha gente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS