viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Fitness | 20 dic 2020

Salud

Presentaron en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley para declarar esencial a la actividad física

El 15 de diciembre se presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la provincia de Córdoba para declarar esencial a la actividad física. La iniciativa fue impulsada por la Federación Argentina de Gimnasios, Natatorios y Afines (FACGNA) y en paralelo once de las cámaras asociadas están siguiendo pasos similares en sus respectivas ciudades.


Por: Alan Mineo

"Este proyecto es uno de los ejes fundamentales de la creación de la FACGNA. Nuestro objetivo es que los gimnasios seamos reconocidos como promotores de salud. Esto nos ayudará a ser considerados necesarios y a obtener apoyos para el desarrollo de nuestra actividad”, dice Marcos Aguade, presidente de la Cámara de Gimnasios de Córdoba y de la FACGNA.

El proyecto de ley fue recibido por el legislador Diego Hak de la coalición Hagamos por Córdoba. “Nuestras expectativas son súper positivas, porque la recepción fue muy buena. Ya venimos trabajando con la Legislatura y con varios asesores. No sabemos la fecha exacta en que será tratado el proyecto, pero sí creemos que será aprobado”, afirma Aguade.

Ayer trascendió que en Huinca Renancó -al sur de la provincia de Córdoba-, y en Comodoro Rivadavia -Chubut- se aprobaron ordenanzas que declaran esencial al ejercicio físico. “Pronto se presentarán proyectos similares en La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Paraná, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Salta, Mendoza y Necochea”, añade el presidente de la CGC.

Al respecto, Cristian Corral, secretario de la Cámara de Gimnasios y Natatorios de Necochea, dice: “Hablamos con los representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante. Ayer nos avisó el presidente de la Comisión de Deporte que trabajarán en nuestro proyecto durante los próximos 3 días hábiles, con la intención de que se trate y apruebe la ordenanza en la última sesión el 28 de diciembre”.

Creo que saldrá aprobada –añade- ya que todos los bloques fueron receptivos. Sería otro golpazo para el sector si llegamos a esa fecha y el proyecto no fue tratado. Aguantamos todo el año sin recibir ayudar de los concejales para solucionar nuestros problemas. Pero ahora pueden convertirse en los impulsores de una iniciativa que pronto tendrá alcance nacional”.

El puntapié inicial lo dio la provincia de San Luis cuando convirtió en ley, a fines de noviembre pasado, la declaración de la actividad física como esencial en el contexto de pandemia. Antes de que ese reconocimiento tuviera alcance provincial, ya se habían aprobado ordenanzas del mismo tenor en las localidades de Villa Mercedes y en Merlo.

Fuente: Mercado Fitness

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS