viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Ajedrez | 15 dic 2020

Entrevista

Marcos Pirola: “El ajedrez marcó una tendencia en pandemia, y en Chubut creció mucho la cantidad de inscriptos en plataformas digitales”

El presidente de la Federacion Chubutense de Ajedrez, Marcos Pirola, dialogó con Rugido Sagrado sobre el gran momento que vive el deporte, el trabajo con el “Ajedrez Escolar” dentro de su provincia, y dejó su opinión sobre la serie del momento, “Gambito de Dama”.


Por: Alan Mineo

Uno de los pocos deportes que pudo readaptarse con suma facilidad a la pandemia fue el ajedrez. Los tableros fueron protagonistas dentro de cada club desde que arrancó el aislamiento, y las reinas y los reyes, entre algunas piezas, tuvieron acción las 24 horas del día y se cansaron de conseguir distintos records a nivel mundial.

En el caso de Argentina, la mayoría de los clubes realizó una jugosa cantidad de torneos a lo largo del año que le permitió crecer espectacularmente en todo sentido: premios, participantes, estadísticas y, por supuesto, records. El Club Capablanca de Trelew-Chubut no es la excepción, según su principal jugador Marcos Pirola: “No paramos nunca; el ajedrez marcó una tendencia en este tiempo. Ademas, fue increíble como crecimos con las plataformas digitales. Teniamos 10/15 socios con cuenta en Lichess.org o Chess.com, pero actualmente tenemos 50”.

En los próximos días se dará a conocer la fecha y la cantidad de inscriptos para el Campeonato Superior, según el orden de torneos de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Hasta el momento, más de 800 deportistas se anotaron, lo que convierte al número en un récord nacional. A propósito del tema, el dirigente comentó que “habrá varios representantes de Chubut. Andres Aguilar es uno de los más activos; participó hace poco en el ProAm y clasificó a la final. Esperamos cerrar el año de la mejor manera”.

Marcos Pirola, entre otras funciones, lleva adelante desde hace un tiempo largo el programa “Ajedrez en la Escuela” del Ministerio de Educación de Chubut, que consiste en capacitar a docentes, coordinadores y auxiliares de residencias estudiantiles, para que utilicen dicho deporte como recurso didáctico en el aula. En diálogo con Rugido Sagrado expone sobre el mismo: “La escuela es el semillero de los clubes de ajedrez. La idea es atraerlos con distintas actividades. Actualmente, no hay presupuesto porque la situación económica de la provincia es delicada, y el Estado tiene para tratar cosas mucho más importantes y urgentes. Santa Fe es una de las provincias más avanzadas al respecto, ya que tiene como 30 años de trabajo y es un modelo a seguir a nivel nacional".

Hace 3 años que estamos haciendo ‘Ajedrez en el recreo’, un programa que consiste en ir a las escuelas, hablamos de la importancia del deporte, mostramos los elementos principales, las funciones de las piezas, algunos movimientos, y atravesamos contenidos de aritmética y comprensión de textos. Enseñamos lo básico para que el estudiante pueda dar sus primeros pasos. El objetivo es llegar a las instituciones educativas donde no hay ajedrez en las bibliotecas, y utilizar los recreos para que tengan la posibilidad de aprender y puedan desarrollarse”, continuó el dirigente chubutense, que estuvo presente con dicho programa en las localidades de Esquel, Lago Puelo, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, entre otros.

Por último, Marcos Pirola dejó su opinión sobre la serie del momento en la plataforma Netflix, “Gambito de Dama”, que narra la historia de una joven de un orfanato que descubre que tiene un don para el ajedrez y recorre el arduo camino a la fama mientras lucha contra las adicciones: “Es un boom en la historia del deporte. Está muy buena y es muy entretenida. Generó un impacto positivo sobre la disciplina. Curiosamente, después de su lanzamiento, mucha gente comenzó a jugar en el Club Capablanca, precisamente, y en otros de la provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS