viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Otros | 4 dic 2020

Entrevista

Sergio Martin: “Estamos trabajando para incluir el Baseball 5 en las escuelas, y que se convierta en un deporte popular en el país”

El Director Ejecutivo de la Federacion Argentina de Beisbol, Sergio Martin, habló con Rugido Sagrado acerca de la modalidad Baseball 5 que comenzó a implementarse en Argentina y los objetivos a largo plazo.


Por: Alan Mineo

El Baseball 5 es una variante organizada del juego de pelota callejero que sigue los mismos principios fundamentales del besibol y softbol, y se caracteriza por tener cinco jugadores en acción. Además, esta nueva modalidad, lanzada en 2017, tiene la particularidad de que puede ser practicada entre hombres, mujeres y mixtos, y en Argentina está comenzando a echar raíces.

Sergio Martin es un dirigente deportivo de larga trayectoria que apunta todas sus energías al Beisbol, al punto tal que ocupa cargos en la Confederación Panamericana, Sudamericana y Federación Argentina de dicho deporte, además de integrar el Comité Olimpico Argentino. Con toda su experiencia bajo el brazo dialogó con Rugido Sagrado para conocer más en profundidad esta nueva modalidad: “Es la transformación de lo que es el beisbol originario de Cuba; allí los chicos juegan en la calle y utilizan las cuatro esquinas como bases, con una pelota de goma. Se puede jugar en cualquier lado, no se requieren grandes dimensiones, la dinámica es rápida y divertida, y las reglas son fáciles de comprender. Lo importante es que la persona que se integra aprende las bases del beisbol”.

El objetivo del baseball 5 es llevarlo a las escuelas, parques municipales, clubes de barrio, que los chicos conozcan que hay otros deportes para jugar y divertirse. Además estamos trabajando para seguir desarrollándolo en todas las provincias. Hasta el momento tenemos 10 escuelas en Buenos Aires, Salta, Cordoba, Rosario, y una escuela de iniciación deportiva en Chemical-La Rioja, en una localidad que nunca pensábamos llegar”, detalló el director ejecutivo de la Federacion Argentina de Beisbol. Y agregó: “Guillermo Spotorno y Victor Aramayo están haciendo un muy buen trabajo para que se incluya dentro de la curricula escolar. Queremos que el Baseball 5 sea popular en el país”.

El primer torneo de esta nueva modalidad se realizó en la ciudad de Cartagena, Colombia, y el mejor jugador del mismo, curiosamente, fue un jugador cubano de vóley. Esto marca la pauta que la práctica la puede realizar cualquier persona de cualquier deporte, y aplicar sus conocimientos para desarrollar todo su potencial.

Sobre la recepción de la disciplina en las escuelas, el vicepresidente de la Confederacion Panamericana de Beisbol comentó que “está siendo muy positiva, ya que los chicos/as ven otra forma de hacer deporte”. Y concluyó: “Por suerte, el Baseball 5 es olímpico, y ello nos permite que el gobierno, a través de sus agencias como el Enard y la Secretaria de Deporte, apoyen mediante un sistema de becas para preparar y desarrollar talentos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS