viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Otros | 12 oct 2020

Softbol

Guillermo Spotorno, un emprendedor nacional con el corazón ligado al softbol y beisbol

El entrenador e instructor de la Confederacion Mundial de Beisbol y Softbol, Guillermo Spotorno, hablo con Rugido Sagrado acerca de su historia con el deporte, el desarrollo de dichas actividades en el país y la actualidad de los seleccionados.


Por: Alan Mineo

Muchos deportes en Argentina no tienen la prensa necesaria para su crecimiento y, en comparación con otras actividades (futbol, básquet, tenis, hockey), quedan disminuidos notoriamente. La jerarquía de estos es tal que les permiten solo aparecer en algún recuadro pequeño en diarios, nimia mención de un periodista polideportivo en radios y casi nula presencia en la televisión.

Ahora bien, infinidad de profesionales hacen grande los deportes que no se les da la importancia adecuada en cualquier parte del mundo o, en este caso, en Argentina. Uno de ellos es Guillermo Spotorno, quien hace de las suyas con el softbol y beisbol, y cuyo curriculum profesional lo respalda fehacientemente en todos los lugares por los que pasó. “El año pasado, el seleccionado salió campeón del mundo en la rama masculina entrenada por Julio Gamarci, con el impacto que significa para el deporte y la sociedad. Además, el elenco juvenil consiguió los mundiales del 2012 y 2014, del cual fuimos sede en el primero. Y, por si fuera poco, en 2019 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Venimos teniendo muchos momentos de gloria importantes, producto del gran trabajo en equipo. El deporte está creciendo mucho en el país. En el ránking mundial, los chicos se encuentran en 3° posición, por debajo de Japón y Nueva Zelanda; las chicas están en el puesto N° 27”, comentó en diálogo con Rugido Sagrado.

Guillermo aprovecha la cuarentena para brindar clínicas en distintos países, ya que la actividad está parada casi en su totalidad. En los últimos meses estuvo presente de forma virtual en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, España, Colombia, Puerto Rico, entre otros, en las que, no solamente habló del softball, sino también del Baseball 5, nueva disciplina en el país y de la cual es uno de los coordinadores.

Vengo de una familia muy involucrada con esos deportes; todo se lo debo a mi papa Osvaldo Spotorno, quien me contagió la pasión por estos juegos. Me crié en Ferro, donde realicé muchos deportes hasta los 16 años. A partir de esa edad me dediqué específicamente al beisbol y al softbol. En los ’70, el primero de ellos tiene un auge muy importante, a tal punto que clubes grandes como Boca, River, Platense y Chacarita comenzaban a tener la disciplina. De hecho, tengo recortes del diario La Razón con las coberturas que se hacían. Por cuestiones obvias, el fútbol tapó todo”, recordó el profesor de educación física acerca de la importancia del deporte en aquellos años. Y agregó: “El mayor nivel de softbol se encuentra en Parana (Entre Rios) desde donde sale el 90% de los jugadores; hasta ahora, es el único lugar con la actividad habilitada en todo el país. En España, Republica Checa, Italia y Estados Unidos se está jugando con los protocolos adecuados”.

El ex coach de la Selección Femenina de Softbol indicó los lugares donde se puede practicar el deporte en tierras nacionales: “Velez, Ferro y el Club DAOM son lugares muy importantes en Capital Federal. En Provincia de Buenos Aires, Berazategui y Morón son referentes, mientras que el Club Ituzaingo comenzó a desarrollar la actividad. Ademas, los municipios de Las Heras y Olavarría están muy bien calificados”.

Por último, Guillermo Spotorno vislumbró el futuro de su actividad cuando transcurra la pandemia por COVID-19: “Soy de trabajar mucho en otros países de Europa, y la cuarentena me agarró en Argentina. Esto me llevó a readaptarme en un monton de cuestiones y a trabajar mucho más con la computadora. Al respecto, tendría que haber salido un programa de actividad física por parte del Estado para todas las edades, como hacen constantemente con los programas de cocina. Muchas personas mayores no saben ingresar a Youtube, por ejemplo, para hacer diferentes rutinas, y es un gran impedimento para fortalecer la salud mental. Por otra parte, estamos trabajando junto a la Asociación de Softbol de Buenos Aires para que el deporte vuelva a meterse en las escuelas; la nueva dirigencia está haciendo un gran esfuerzo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS