jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Futsal | 16 jun 2020

Conferencia motivacional

Pablo Taborda: “Desde que Diego Giustozzi llegó a la Selección Argentina, nos cambió la cabeza a todos”

El jugador de la Selección Argentina de Futsal, Pablo Taborda, participó de una charla virtual con el Club General San Martin en la que habló sobre el Mundial conseguido en 2016, las virtudes como equipo y las diferencias futbolísticas con otros países del mundo.


Por: Alan Mineo

El Mundial de Futsal de Colombia 2016 no es un trofeo más para el deporte nacional, ya que aquella medalla conquistada por la Selección Argentina trazó un antes y un después. Sin dudas, la victoria frente a Rusia en la final lo catapultó a las principales discusiones en el mundo, y actualmente, el equipo de Matias Lucuix es considerado potencia gracias a múltiples factores.

Pablo Taborda integra el combinado nacional desde el 2006 y fue jugador clave en la obtención del último Mundial. En una charla con el Club General San Martin de futsal rememoró aquellos días de extrema felicidad: “Fue muy indo darle esa alegría al deporte. La situación era difícil porque solamente España y Brasil habían ganado mundiales; no éramos potencia. Desde la llegada de Diego Giustozzi como DT nos cambió la cabeza a todos, nos hizo dar cuenta que podíamos pelearle a cualquiera y de a poco nos fuimos convenciendo de eso. Todos dimos nuestro granito de arena. Actualmente sigo recibiendo felicitaciones por aquella consagración, y realmente me llena el corazón”.

Hacía rato que, a nivel personal, no sentía en la Selección lo que sentí cuando llegó Diego. Cuando comenzó a cambiarnos el chip, me dí cuenta que quería hacernos protagonistas de todos los torneos que jugáramos; sólo quería apuntar al primer lugar. Individualmente no eramos mejores que Brasil o España, pero sí nos consolidamos a nivel grupal. En aquel torneo nos sentíamos más seguros y capaces a medida que pasaban los partidos. No tengo dudas que fuimos los mejores”, agregó el cierre, que en territorio argentino pasó por 17 de Agosto, Boca y Kimberley.

Su compañero de equipo, Damián Stazzone, también participó del ciclo de entrevistas organizadas por el Club General San Martin, y en ella destacó la mentalidad de equipo de la Selección Argentina. El actual jugador del Italservice de Italia, último campeón de la liga, concuerda con ese término: “El entrenador nos inculcó eso, y fue la clave de ese Mundial. Desde su llegada que se empezó a construir, en los partidos y entrenamientos. Giustozzi venía de jugar varios años afuera y su forma de ver el deporte era muy distinta con respecto al DT anterior. Es un gran motivador, los mensajes nos llegaban fácilmente y nos ayudó a conseguir el objetivo”.

La Selección Argentina se ubica en el 9° puesto del ránking FIFA a raíz de los enormes resultados conseguidos en los últimos años. En 2016 obtuvo el Mundial, en 2017 terminó en 2° lugar en la Copa América disputada en nuestro país, y el año pasado ganó las Eliminatorias Sudamericanas tras derrotar a Brasil en la final. Por cuestiones de público conocimiento, el campeonato del mundo que se iba a disputar en Lituania este año se corrió al calendario del 2021, y los argentinos tendrán que esperar para defender el título.

Por último, Pablo Taborda habló de la visión de otros países por sobre Argentina y las principales diferencias entre la liga nacional y las de Europa: “En los torneos de Italia o España, siempre se veía más al jugador brasileño, pero tras el Mundial, el argentino tiene otra valoración; nos consideran potencia. Tenemos muchas cosas que otros países no tienen, y tenemos que aprovecharlas. De todas formas, las otras potencias tienen ligan profesionales que se juegan a lo largo y ancho del país; el fuerte de Argentina es Buenos Aires solamente. Sin embargo, esta época es muy positiva para el futsal argentino, de puro crecimiento, y de a poco vamos acercándonos al nivel de Europa. Estamos por buen camino”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS