jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Futsal | 30 may 2020

Conferencia motivacional

Damián Stazzone: “En el deporte rápidamente pasas de salir campeón a perder, y hay que saber aprovechar esos instantes”

La figura del futsal de San Lorenzo, Damián Stazzone, charló en conferencia de prensa con los integrantes del Club General San Martin sobre los diversos campeonatos conseguidos con su equipo y la Selección Argentina, las virtudes en la victoria y la derrota y las formas de construir confianza y enfrentar las frustraciones.


Por: Alan Mineo

En el futsal argentino, sólo un equipo se destaca por sobre el resto en la rama masculina: San Lorenzo. La gran cantidad de títulos en el último tiempo, sin dudas, lo posiciona firmemente en el mejor puesto: Primera División (2018 y 2019), Liga Nacional (2019), Copa Argentina (2018) y Supercopa (2020), entre otros torneos. A su vez, la jerarquía de sus jugadores y cuerpo técnico se mantienen en el tiempo y la forma de encarar los objetivos lo hace especial.

Damián Stazzone juega como cierre en el equipo del Bajo Flores y es uno de los baluartes dentro de la cancha. En charla con los chicos del Club General San Martin deslizó las sensaciones de pertenecer a la lista de campeones, no solamente con su club sino también con la Selección Argentina: “Son momentos que pasan enseguida. Soy consciente que en el deporte pasas de salir campeón a perder en periodos cortos, y hay que saber aprovechar esos instantes, tanto a nivel personal como grupal. La clave de todos los campeonatos que conseguí fue la mentalidad de equipo, y haber dejado todos el egoísmo e individualismo de lado”. Particularmente sobre el titulo mundial conseguido en 2016 añadió: “En aquel torneo enfrentamos a selecciones que tenían jugadores muchos mejores que los nuestros, pero nosotros pensamos los partidos como equipo y eso nos llevó a ganar. Recuerdo que no sabíamos como festejar. Nos fuimos dando cuenta con el tiempo todo lo que hicimos. Fue una locura”.

El futbolista posee una vasta experiencia a sus 34 años, y ha pasado por diferentes situaciones, dentro y fuera de un campo de juego. Sobre todos los partidos que jugó, explicó las virtudes de una derrota y una victoria: “Cuando uno pierde está más solo, no le llegan muchos mensajes, no vuelve a ver el partido y se amarga. En mi caso, recuerdo lo que ocurrió, si nos superaron bien, si jugué mal; soy muy autocritico, pero eso sirve de aprendizaje. En cambio, cuando uno gana se distrae, le explota el celular de mensajes, lo llaman para hacer entrevistas, pero cuando se da cuenta, ya pasó de pagina y se pone a buscar otros objetivos. La adrenalina de las victorias te anula en ocasiones, y no podes analizar bien la situación”.  

Los chicos y chicas del Club General San Martin de futsal se preparan para volver a la actividad en cuanto los distintos gobiernos se alineen y habiliten el deporte dentro (o no) de esta cuarentena. No obstante, optimizan el tiempo para entrenar virtualmente y recibir charlas motivadoras los viernes por la noche. De hecho, además de Damián, Enrique Nardone (ex entrenador y fundador de la Selección Argentina de fútbol para ciegos), Tamara Arario (figura de River) y Nicolas Noriega (DT de la Selección Femenina de Futsal) desfilaron por la plataforma Zoom.

En otro orden de cosas, el campeón del mundo habló de un aspecto particular: “La frustración está siempre con uno. Curiosamente, a mi me da la misma satisfacción que salir campeón. Hace un tiempo, San Lorenzo jugaba una Copa Libertadores y había una expectativa muy grande de que íbamos a salir campeón, entonces se generó una gran ansiedad en el ambiente. Lamentablemente, quedamos afuera en cuartos de final, y fue muy duro para todos. Hoy recuerdo cómo salimos adelante, y me genera satisfacción. El deporte es una parte más de la vida y tenemos que saber comprenderlo. Soy muy autocrítico, me apoyo en mis compañeros y también los banco en momentos delicados. De la frustración se sale entre todos, no hay otra forma”.

Damián Stazzone, por último, reveló su forma de aislar ciertos temores en la previa a un partido: “Hay jugadores que necesitan tener confianza o sentirse apoyados por el DT y compañeros para rendir de la mejor manera, y están los que rinden en un campo de juego y generan confianza en los demás. En mi caso, trato de no pensar en eso, como también en los miedos, nervios y presiones; siempre van a estar en cualquier clima o cancha. Trato de sacar todo eso a través de la concentración:  momentos antes del comienzo de un partido, me concentro en cosas básicas (ponerme las canilleras, botines y el resto de la ropa), luego estudio al rival, analizo mi función, repaso las estrategias en pelotas paradas y, cuando voy a hacer la entrada en calor, pienso en mi físico. Todo eso me ayuda y me va llevando a un estado en el que estoy metido directamente en el partido, y me olvido si el técnico me tiene confianza o no, si hay presiones y demás”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS