sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Futsal | 9 may 2020

Enrique Nardone: “Si entre todos se comprometen con un fin, van a llegar muy lejos”

El ex entrenador de los “Los Murciélagos”, Enrique Nardone, realizó una conferencia de prensa ante chicos y chicas del futsal del Club General San Martin, en la que contó varias de sus experiencias en el deporte y desarrolló conceptos motivacionales para afrontar la pandemia.


Por: Alan Mineo

El fútbol para ciegos en nuestro país se encargó de romper múltiples barreras a lo largo de los años gracias a la Selección Argentina. De ella fueron parte eximios protagonistas que dejaron su huella dentro del campo de juego, imprimieron sus nombres en los principales campeonatos, pero por sobre todas las cosas, dejaron en claro que la búsqueda por un sueño no es imposible en este mundo.

Enrique Nardone fue uno de los fundadores del deporte y el primer entrenador del seleccionado nacional, con el que salió campeón del mundo en 2002. Aquella selección empapó de valores a la sociedad, y merecidamente lo sigue haciendo en la actualidad. De hecho, “Quique” se encargó de detallarlos en una charla motivacional con las chicas y chicos del Club General San Martin, que afrontan la pandemia vía entrenamientos virtuales.

Los comienzos son siempre muy difíciles, pero el objetivo es empezar, dar un paso adelante. Diego Cerega, ex jugador de aquel equipo glorioso y actual entrenador, me enseñó las bases que necesité para crear trascendencia con la Selección: disposición, actitud y compromiso. En relación a la primera, significa ‘estar dispuesto’, ‘estar comprometido’, que no es lo mismo que el ‘cumplimiento’ (a veces cumplo y a veces miento). Pasamos muchas carencias como equipo, como no ser reconocidos para poder entrenar, o nos faltaba dinero para competir o calzado, pero derrumbamos todas esas barreras. El fútbol para ciegos vino para quedarse”, indicó el ex DT de “Los Murciélagos” en una charla ante más de 30 personas por la plataforma Zoom.

El futsal del Club General San Martin (Bonifacini 1850, entre Lincold y Moreno) cerró sus puertas antes del inicio de la cuarentena preventiva, social y obligatoria impuesta por el presidente Alberto Fernández. A pesar de no poder competir, la “comunicación” es “fundamental”, según Enrique Nardone, y “no dejar de entrenar”. Además, por medio de ejemplos muy claros y gráficos, desplegó sus conceptos: “Imaginen que todos se van de paseo, y el colectivo que los lleva cambia el recorrido y los deja tirados en una selva. De a poco, comienzan a aparecer los animales que los vienen a saludar, y el último en llegar es un elefante cariñoso, que se pone de cola y no los deja volver. Entre todos, tienen que empujarlo para volver al micro, cada uno con una función. En mi caso, uso mucho esa situación para salir adelante de una situación incómoda o que no me permite ganar partidos, de hecho, un ex jugador la utilizó, comenzó a ganar con su equipo y terminó siendo campeón. En resumen, si entre todos se comprometen con un fin, van a llegar muy lejos”.

Por otra parte, Enrique Nardone le respondió a uno de los jugadores ante la falta de confianza a la hora de jugar con el equipo de San Martin: “Se va construyendo día a día, y para generársela uno mismo tiene que tener en claro lo que quiere y ser positivo ante la adversidad, que es un aventura. El entrenador tiene que transmitir mensajes claros y, en caso de haber disconformidad con determinadas cosas, llegar a consensos.  A partir de ahí, que la regla quede clara para todos. Por ejemplo, Daniel Sotomayor, un ex jugador, estaba muy apegado a mí en la Selección y, por no poder asistir a un partido, lo sentí apesadumbrado. Recuerdo que le dije: ‘Tu destino es como tu voluntad, como es tu voluntad son tus actos, y como son tus actos nuevamente es tu destino. Agarrá la pelota, rompela y dedicame un gol’. Al rato me llamó y me agradeció las palabras. De eso se trata la confianza”.

Cada uno tiene cosas que repensar en estos tiempos de pandemia, pero tengan la decisión de decir ‘VOY’, a pesar de las inseguridades y miedos”, cerró la charla Enrique Nardone, actual entrenador de River y docente en el Instituto Román Rosell de San Isidro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS