lunes 19 de mayo de 2025 - Edición Nº2357

Triatlón | 8 mar 2025

Catta Triatlón y el Half de Mar del Plata: una batalla contra el reloj y la naturaleza

El domingo 16 de marzo, Mar del Plata volverá a ser el epicentro del triatlón con la 18va edición del Half ISS Triatlón (1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie) y el Sprint ISS Triatlón. Con la organización de ISSports, este evento se consolida como un clásico del calendario nacional y reunirá a cientos de atletas dispuestos a desafiar sus límites en un circuito exigente que une los municipios de General Pueyrredon y Mar Chiquita. Entre los competidores se destacan los triatletas del equipo deportivo Catta Triatlón, Mariano Galiano y Emanuel Bonato, quienes compartirán la experiencia en una prueba que también les servirá como preparación para futuros desafíos.


Mariano Galiano: "Es una carrera clave en mi calendario"

Para Mariano Galiano, esta será su primera experiencia en la distancia half, tras haber competido el año pasado en la versión sprint y en el triatlón olímpico. "En ambas carreras me fue muy bien", aseguró en diálogo con Rugido Sagrado.

Sobre el recorrido, destacó que es "un clásico de la costa argentina con falsos llanos y algunos repechos", aunque el factor climático podría jugar un rol determinante: "Lo condicionante del clima en la costa es el viento". Su estrategia se centrará en mantener una intensidad controlada en la etapa del ciclismo, guiándose por los valores de potencia registrados en su potenciómetro.

Galiano tiene objetivos claros: "Quiero terminar la carrera en los tiempos acordes a los entrenamientos. Esta competencia me sirve como parámetro para mi objetivo principal de la temporada, que es el Ironman de Florianópolis en junio". Además, destacó la importancia de su entrenador, Pablo Cattaruzzi, en su preparación: "Confío en él desde hace muchos años y siempre disfruté de las competencias, intentando mejorar mis marcas".

Emanuel Bonato: "La carrera empieza en los 10k del pedestrismo"

Emanuel Bonato ya tiene experiencia en esta distancia y compitió en el Half de Mar del Plata en 2023, aunque en un circuito distinto. "Eran 9 vueltas de ciclismo desde el Hotel Provincial hasta la Base Naval. A priori parecía sin mucha dificultad, pero terminó siendo durísimo", recordó.

Para esta edición, el recorrido será diferente y, en teoría, "un poco menos intenso", aunque destacó que en Mar del Plata siempre hay que tener en cuenta "algunos repechos y el viento".

Con la mirada puesta en el futuro, Bonato usará esta competencia como preparación para su gran desafío del próximo año: "Voy a buscar los ritmos y sensaciones pensando en el objetivo del 2025, que es la distancia Full en Florianópolis". En ese sentido, enfatizó que "el objetivo es realizar las tres disciplinas prolijas y con los ritmos que estamos buscando para el full".

El entrenamiento para una competencia de este tipo requiere una planificación rigurosa, incluyendo "días de fondo, días de intensidad y días de transición". Pero además del esfuerzo físico, hay otros factores clave: "Hay que mentalizarse y entrenar al cuerpo para estar muchas horas compitiendo. También el plan de nutrición e hidratación en carrera se entrena, no debemos dejar nada librado al azar. La carrera empezó el día que decidimos correrla".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS