eSports | 22 nov 2024
Mundial 2024
Meteoro en acción: Elías Silva y su ascenso en los deportes electrónicos
Elías Silva Piñeiro, conocido como “Meteoro”, es integrante de la Selección Nacional de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina. Junto a su equipo, representó a la provincia de Misiones y al país en el Mundial de la International ESports Federation (IESF), celebrado en Riad, Arabia Saudita, entre el 11 y el 19 de noviembre. En una destacada actuación, el equipo argentino logró ubicarse entre los cinco mejores del mundo.
El torneo contó con la participación de 130 países y ofreció un millón de dólares en premios. La modalidad de competencia es similar a los Juegos Olímpicos, pero dedicada a los deportes electrónicos. En esta edición, se disputaron seis torneos de cuatro videojuegos diferentes, y Argentina compitió en cinco categorías, consolidándose como favorita en América.
El camino de Elías hacia la élite de los deportes electrónicos
Elías, oriundo de Puerto Iguazú y con tan solo 20 años, forma parte del equipo de Mobile Legends masculino, junto a sus compañeros Diego Moya, Pablo Moya, Thomas Ibarra y Valentín Covelli. Este equipo fue uno de los primeros en debutar en el Mundial y consiguió posicionarse entre los cinco mejores del mundo.
La dedicación de Elías a los videojuegos comenzó hace aproximadamente cuatro años, entrenando entre cuatro y seis horas diarias para perfeccionar su técnica. Esta fue su segunda participación en un Mundial. “Empecé jugando torneos, fui clasificando hasta ingresar a la Selección. La primera vez fue en 2022, en Bali, Indonesia, donde quedamos octavos. Ahora competimos entre el 11 y el 15 de noviembre y logramos quedar en el top 5”, contó el joven.
El viaje hacia Arabia Saudita fue un reto por la distancia y la intensidad de la competencia. Sin embargo, Elías destacó el gran nivel de los rivales: “Cuando llegás, te enfrentás con gente que se dedica profesionalmente al juego. Es como un choque de niveles porque en Latinoamérica no se entrena ni se vive exclusivamente para esto”.
Videojuegos, pasión y oportunidad laboral
Estudiante de arquitectura, Elías reconoce que los deportes electrónicos le han abierto puertas laborales: “Funciona como un club de fútbol: existen equipos que te contratan o te fichan para jugar torneos y te pagan un sueldo, además de los premios. Es un trabajo que requiere mucho entrenamiento y dedicación”.
Fuente: El Territorio (Misiones)