Discapacidad | 30 sep 2024
Natacion
Los sueños también nadan: Pipo Carlomagno y su amor por la natación
Fernando "Pipo" Carlomagno, el nadador rosarino que representa a la Selección Argentina en competencias paralímpicas, participó en los últimos tres Juegos Paralímpicos: Río 2016, Tokio 2020 (donde ganó la medalla de plata) y París 2024. También se consagró con la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.
En París 2024, "Pipo" llegó con la ilusión de clasificar a una final, pero no logró alcanzar su objetivo. Reflexionando sobre su desempeño, comentó: "Tuve una carrera bastante mala y no logré entrar a la final. No sé qué pasó, ya que me sentía muy bien días antes. El deporte de alto rendimiento es así; a veces te sale todo como lo planeaste y otras veces, no".
A pesar de este revés, Carlomagno continúa apostando al deporte como un medio para transmitir valores, algo que aprendió de sus padres desde pequeño. "La actividad deportiva es trascendental para el desarrollo de una persona, y más aún para alguien con discapacidad", afirmó.
"Pipo" comenzó a nadar a los 2 años en Rosario y considera a la natación no solo como una disciplina, sino como un "medio de vida". Para él, este deporte ha sido el motor que le permitió superar su condición de parálisis cerebral, dándole la fuerza y la confianza para enfrentar cualquier desafío.
Impulsando el deporte adaptado y la visibilidad de la discapacidad
Carlomagno destaca la importancia de visibilizar el deporte adaptado, considerando que aún existe mucho desconocimiento en la sociedad y los medios de comunicación. "Si se supiera más sobre el tema, sería realmente atractivo e interesante. Esto permitiría que más personas con discapacidad descubran un mundo realmente maravilloso", expresó.
Envió un mensaje a quienes dudan en practicar deporte adaptado debido a su condición física: "Que se animen, es un antes y un después en la vida. El deporte adaptado te da la confianza y seguridad para enfrentar nuevos desafíos. Es un gran mensaje para toda la sociedad".
El legado de los Juegos Paralímpicos de París 2024
Carlomagno considera que los Juegos Paralímpicos de París 2024 fueron históricos para Argentina, ya que se obtuvieron 2 medallas de oro y 13 medallas en total, algo que no sucedía desde hace 44 años. Para él, este éxito refleja el desarrollo que ha tenido el deporte paralímpico en el país en términos de inclusión y progreso.