Discapacidad | 25 sep 2024
Futbol para ciegos
El vuelo de Las Murciélagas, un proyecto que crece desde las bases
Tras la realización de la Copa Tango en el CeNARD, donde se reunió a toda la selección femenina de fútbol para ciegas, incluyendo a los equipos Argentina Celeste y Argentina Azul, así como a las mejores jugadoras de todo el país, el entrenador Gonzalo Abbas y la preparadora física Sofía Sosa, continúan trabajando en un ambicioso proyecto que busca el crecimiento del fútbol para ciegas en Argentina.
"El fútbol femenino para ciegas comenzó hace 12 años en Córdoba y en 2021 logramos conformar el equipo nacional", explicó Abbas. "Nuestro debut en el primer mundial de Birmingham no pudo ser mejor, ya que nos coronamos campeonas, lo que le dio un gran impulso al deporte. En la Copa Tango pudimos observar a muchas jugadoras de distintos puntos del país que aún no forman parte del seleccionado, pero es crucial verlas porque nuestro objetivo es construir desde las bases", añadió el entrenador.
Actualmente, Abbas y su equipo trabajan con una base de alrededor de 55 jugadoras con discapacidad visual, que participan en diferentes regiones de Argentina. "El número ha ido creciendo desde el Mundial y cada vez más chicas se animan a jugar al fútbol. Esto crea un circuito positivo que incrementa la competencia y eleva el nivel, ya que todas desean formar parte del equipo", señaló.
Abbas, quien cuenta con la colaboración de Santiago Jugo como ayudante y guía, destacó que existen equipos consolidados en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, y también cuentan con jugadoras provenientes de Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe. Estas jugadoras se suman a los planteles existentes para mantenerse en ritmo de competencia y mejorar su rendimiento.
El siguiente desafío para Las Murciélagas es la conformación de un seleccionado sub25, para lo cual se llevará a cabo una concentración en Córdoba con el objetivo de trabajar en el desarrollo y futuro del equipo albiceleste. "Tenemos un gran seleccionado, pero actualmente está compuesto mayoritariamente por adultas. Queremos sumar jugadoras jóvenes para asegurar la continuidad y el futuro de la selección. La idea es seguir difundiendo el fútbol femenino para ciegas, atraer más apoyos y fortalecerlo en todo el país, tal como ocurrió con la rama masculina. Nuestro objetivo es volver a estar en el podio en el próximo mundial", comentó Sofía Sosa.
Fuente: Subsecretaria de Deportes de la Nación