sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Hockey | 28 dic 2019

Metropolitano Damas

Fernando Ferrara DT de Lomas: “Ganamos el Metropolitano porque las chicas creyeron y se comprometieron en todo momento”

El entrenador del equipo femenino de Lomas, Fernando Ferrara, conversó con Rugidosagrado sobre el título del Torneo Metropolitano de hockey, el análisis de la etapa regular y playoffs y la importancia de Agustina Albertario.


Por: Alan Mineo

Lomas se consagró campeón de la liga local luego de 13 años tras vencer en la final a GEBA. En SAG Polvorines, el “Tricolor” obtuvo su título Nº 18, convirtiéndose en la institución más ganadora del hockey metropolitano en la rama femenina. El entrenador del equipo, Fernando Ferrara, habló con Rugidosagrado e indica las circunstancias por las cuales llegaron a lo más alto: “Las chicas creyeron en todo momento. Pusieron esfuerzo y convicción en cada partido, pero todo eso se duplicó en los playoffs. Me encontré con un grupo muy afianzado porque ya venían trabajando hace mucho, y eso te facilita las cosas para conseguir resultados. No éramos favoritos ni en la etapa regular ni en la etapa final. Demostramos que anduvimos muy bien en el juego y la solidez como grupo y familia ayudó un montón”.

La histórica institución no comenzó el torneo de la mejor manera, ya que había sacado pocos puntos en las primeras jornadas. No obstante, se acomodó para la segunda rueda, enlazó 7 triunfos al hilo y, con un gran sprint final, llegó a los playoffs. Los triunfos por penales australianos ante San Fernando (semifinales) y GEBA (final) confirmaron que nada había sido casualidad. El DT, ayudante del "Chapa" Retegui en "Las Leonas", opina de las instancias finales: “Los partidos más complicados son los que te llevan a la final. Contra “Sanfer” nos costó en todo sentido, más aun que habíamos perdido los dos juegos contra ellas en la temporada. Sin embargo, lo jugamos bien y se nos dio. Después, en la final, salimos a jugar sin ningún miedo porque GEBA era favorito. Veníamos con una confianza terrible y a las chicas les dije que podíamos ganar. Lo fuimos a buscar todo el tiempo, ejercimos una presión increíble, no pudieron desarrollar su juego y fuimos efectivos en los corners defensivos y ofensivos. Manejamos muy bien los momentos del partido. La táctica y estrategia funcionaron como yo quería; aplicaron todo al pie de la letra. Las chicas demostraron capacidad y humildad para lograr semejantes resultados”.

Nuestro objetivo a comienzo del Metropolitano era estar entre los primeros 6 equipos, pero con la posibilidad de jugar hasta último momento para entrar en instancias finales. La consigna era ganarle a los de abajo y no perder con los de arriba. Aunque perdimos puntos clave contra Banco Provincia, por ejemplo, estudiamos las estadísticas para la segunda rueda y las chicas se convencieron de que podíamos dar más. Creo que el click fue contra Banco Nación, que les ganamos por 3-1. A partir de ahí, agarramos una ola de confianza y seguridad en el juego”, detalla Fernando Ferrara respecto a los objetivos que tenían en el comienzo, que luego se fueron transformando.

Lomas, que tuvo como goleadora a María Emilia Forcherio con 14 goles, incluyó en su equipo campeón a Agustina Albertario. La delantera le brindó toda su experiencia en la recta final gracias a la participación constante que tiene en la Selección Argentina. El entrenador del “Tricolor” se deshace en elogios hacia ella: “Aportó mucho en todo sentido. Me di cuenta que, cada vez que pasaban los partidos, estaba más comprometida con el equipo y con más ganas de salir campeón. No estuvo nunca en una final y haberla ganado con su camiseta es emocionante”. Y agrega: “Tuvo un rendimiento muy bueno durante el año, pero precisamente en los partidos importantes y en la final. Además, con “Las Leonas” tuvo un año bastante cargado y, a pesar de eso, quería estar con nosotros. Sin dudas, una jugadora con ese calibre contagia a las compañeras, las agranda y las potencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS