domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Ajedrez | 1 jul 2024

Brilla como el Oro: a sus 10 años, Faustino se convirtió en Maestro Internacional

Faustino Oro, de tan solo 10 años, hizo historia en el mundo del ajedrez. Tras una destacada labor en el Torneo de Maestros en el Club d´Escacs de Barcelona, donde finalizó puntero e invicto, cumplió los requisitos reglamentarios para convertirse en maestro internacional de ajedrez. Esta hazaña no tiene precedentes en la historia de esta disciplina.


TAGS: FAUSTINO ORO

UN NUEVO RÉCORD

Nacido el 14 de octubre de 2013, Faustino Oro consiguió este título a los 10 años, 8 meses y 16 días, superando el récord anterior establecido por Abhimanyu Mishra (EE.UU.) en 2019, quien lo logró a los 10 años, 9 meses y 3 días.

LA COMPETENCIA EN BARCELONA

En la última rueda del torneo, Faustino empató con piezas negras contra el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez, alcanzando 6,5 puntos, suficientes para ubicarse en la vanguardia del certamen y obtener la tercera y definitiva norma de Maestro Internacional. A pesar de que pudo anticipar su consagración en la doble jornada del sábado, donde empató sus encuentros con Xavier Mompel Ferruz y César Alcalá González, finalmente logró su objetivo en Barcelona.

Este título en la ciudad española marca su primera conquista europea, habiendo ganado previamente su primer título internacional en el Panamericano Sub10 en Uruguay, en 2022.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) requiere que los jugadores posean una fuerza de Elo superior a 2400 puntos para homologar el título. Faustino Oro alcanzó 2416 puntos, sin contabilizar su actuación en Barcelona, lo que lo sitúa en una posición destacada a nivel mundial.

Desde que se trasladó a España en diciembre de 2023, Faustino incrementó significativamente su puntaje Elo, compitiendo en torneos en Alicante, Menorca, Medellín y Madrid, acumulando 86 puntos adicionales y alcanzando un total de 2416 puntos antes de su última competencia en Barcelona.

REACCIONES INTERNACIONALES

El legendario Garry Kasparov felicitó a Faustino por su logro, inventando el apodo “Chessi” en alusión a Messi y chess (ajedrez en inglés), y no dudó en destacar la hazaña del joven prodigio argentino. Además, el ex campeón mundial Veselin Topalov comentó: “No tengo mucho para aportar sobre el récord de Faustino porque en verdad no he seguido con atención sus partidas; sí estuve con él y he conocido a su papá en el Continental en Colombia. Pero puedo contarte que yo, a los 10 años, tenía 2100 puntos de Elo, y él pasó los 2400”.

Fuente: Confederacion Argentina de Deportes

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS