domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Ajedrez | 12 jun 2024

El jaque mate de la juventud: la victoria maestra de Francisco Fiorito contra el mejor del mundo

El ajedrez argentino sigue demostrando su capacidad para producir jóvenes talentos con un potencial extraordinario. La lista incluye a prodigios como Faustino Oro, de 10 años, que ha brillado recientemente en el Continental con dos normas de Maestro Internacional, y a figuras prometedoras como Candela Francisco. Entre estos nombres destacados, también se encuentran Ilan Schnaider y los hermanos Joaquín y Francisco Fiorito, quienes se trasladaron a España junto a su familia para perseguir sus sueños en este deporte. En esta ocasión, el menor de los Fiorito, Francisco, vivió un momento inolvidable al vencer a Magnus Carlsen, el mejor del mundo.


En una partida de ritmo bullet (un minuto por jugador), durante el tradicional torneo Bullet Brawl, el argentino de 13 años superó al legendario noruego tras 39 movimientos. Francisco, jugando con las piezas blancas, dominó la partida desde una apertura inglesa. Aunque Carlsen, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del ajedrez, tuvo la oportunidad de tomar ventaja en la apertura pero cometió un error táctico en el medio juego que le costó caro. Pese a tener una calidad de más, empezó a tener problemas con las casillas negras, obligándole a entregar material para intentar mantener la posición.

El error decisivo ocurrió en el movimiento 31, cuando Carlsen jugó Rg7, perdiendo un peón crucial y, en consecuencia, la partida. Unos segundos más tarde, el Gran Maestro reconoció su desventaja y se rindió para continuar con el torneo.

Otro jaque brillante de Francisco Fiorito

Además de este impresionante triunfo, Fiorito, quien ya cuenta con dos normas de Maestro Internacional y un ELO de 2407 en el sistema clásico, también derrotó a otro jugador de élite: el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 18 años, actualmente en el puesto 13 del ranking de la FIDE con 2709 puntos de ELO. En esta partida, que también comenzó con una apertura inglesa, Francisco jugó con las piezas negras. Tras 72 movimientos y un final lleno de apuros de tiempo, el asiático abandonó, cediendo la victoria al joven argentino.

Fuente: Diario Olé

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS