domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Discapacidad | 9 jun 2024

Futbol adaptado

Valentino Zegarelli, campeón sin igual, en la Premier League brilla como un cristal

¿Qué tienen en común goleadores como Julián Alvarez, Carlitos Tevez, el Kun Agüero, Hernán Crespo y Valentino Zegarelli? Respuesta: todos ganaron al menos una Premier League en Inglaterra. Valentino, capitán de la Selección Argentina de Powerchair Football, se consagró este domingo con el West Bromwich Albion, de la ciudad de Birmingham. Y se transformó nada menos que en el primer argentino en jugar y ganar la Liga Inglesa, la más importante y competitiva del fútbol en sillas de ruedas motorizadas, un deporte adaptado mixto en el que pueden participar jugadores que en su gran mayoría tienen atrofias o distrofias musculares (AME, Duchenne, etc), parálisis cerebral o lesiones medulares severas y casi todos utilizan una silla de ruedas motorizas para trasladarse en su vida cotidiana.


Valentino Zegarelli, con 21 goles en su primera participación en la Premier, hizo historia y de la grande en el Powerchair Football, lo que le da un impulso enorme al deporte en la Argentina y en toda la región. En la última ventana del torneo, el West Bromwich Albion jugó y ganó sus 5 partidos, con 5 goles del argentino. Así, el equipo de Birmingham se consagró campeón con 61 puntos (20 ganados, un empate y una derrota), 93 goles a favor y sólo 8 en contra. Es el 5to título del equipo.

El 10 y goleador de la Selección Argentina llegó a Inglaterra a fines de febrero y en su primer fin de semana con la 10 de West Bromwich Albion se despachó con 7 tantos (hat trick incluido) en cuatro partidos. Valentino, de 19 años, se adaptó muy rápido al equipo y a la ciudad. “Enseguida me hicieron sentir como en mi casa, les estoy muy agradecido a todos y en especial a Chris Gordon, nuestro arquero y entrenador, quien fue el que me trajo”, dice el goleador.

¿Y cómo llegó a Inglaterra? El asunto es que durante el Mundial de Powerchair Football que se jugó en Sidney, Australia, en octubre del 2023, surgió la posibilidad de ir para allá. Gordon, arquero de la selección inglesa, ya lo tenía fichado desde hace tiempo. Y durante el torneo no perdió la oportunidad de ir a buscarlo. Se acercó y empezaron a hablar de la posibilidad de que fuera a jugar para disputar la Premier League, la Copa de la Liga y nada menos que la Champions League, un torneo que ningún equipo inglés consiguió hasta el momento. 

En el Mundial de Australia, el equipo argentino logró un histórico 4to lugar, Valentino hizo 10 goles y fue elegido MVP del torneo. Gordon no se la iba a perder. Y no se la perdió. La llegada de Valentino le dio otra potencia goleadora al West Bromwich Albion y en la recta final del torneo se quedó con la punta y la no soltó más.

Pero esto no termina acá. Quedan dos objetivos muy importantes. Del 18 al 23 de junio se jugará la Champions League en París, y el domingo 30 será la final de la WFA Cup contra Aspire FCA, su clásico rival. 

Después será momento de volver a la Argentina, jugar la Liga local y la Copa Libertadores con su equipo Tigres de Pacheco y la Copa Sudamericana con la celeste y blanca. Para el 2026 se viene un planazo: el Mundial de Powerchair Football en Buenos Aires. Pero para eso todavía falta, ahora es momento de festejar la Premier.

El deporte para mí es absolutamente todo. No solo es lo que más me gusta, sino que es lo que más me motiva para mejorar y superarme cada día. Me gustaría más chicos y chicas se sumen al Powerchair. Que vengan y conozcan este hermoso deporte porque no sólo van a competir sino también van conocer gente muy buena onda y a sus familias. La van a pasar bien. Jugar al Powerchair es apasionante”, asegura Valentino.

¡MIRÁ CÓMO SE JUEGA AL POWERCHAIR FOOTBALL!

Fuente: Powerchair Football Argentina

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS