domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Fútbol Femenino | 1 jun 2024

Con cambios, hay progreso: la FIFA mejora las condiciones de las mujeres en el futbol

La FIFA tomó nota de las preocupaciones de las mujeres y, tras debatir en profundidad con grupos de interés clave y aprobar un paquete de reformas históricas, decidió reforzar la protección de su bienestar con una serie de cambios en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ).


Estos cambios, que el Consejo de la FIFA aprobó en mayo de 2024, ampliarán los derechos y la protección de los progenitores adoptivos y de las madres no biológicas. Asimismo, reconocerán los aspectos físicos, psicológicos y sociales en el caso de que no se puedan prestar servicios laborales debido a periodos menstruales dolorosos o complicaciones médicas relacionadas con el embarazo, y se exhortará a las federaciones miembro a que permitan a las jugadoras tener contacto con sus familias mientras estén concentradas con la selección nacional.

Las siete modificaciones son las siguientes:

Baja por maternidad: periodo de descanso laboral retribuido de catorce semanas como mínimo para jugadoras y entrenadoras (esta baja ya se aplicaba a las jugadoras, pero ahora incluye también a las entrenadoras).

Permiso por adopción: periodo de descanso laboral retribuido de ocho semanas como mínimo para jugadoras o entrenadoras cuando adopten a un niño menor de dos años. El periodo de descanso laboral retribuido se reduce a cuatro semanas si se trata de un niño de entre dos y cuatro años y a dos semanas en el caso de niños mayores de cuatro. 

Permiso parental: periodo de descanso laboral retribuido de ocho semanas como mínimo que se concede a una jugadora o entrenadora que no sea la madre biológica.

Ayuda a los clubes: podrán inscribir a una jugadora fuera del periodo de inscripción para reemplazar temporalmente a otra que esté disfrutando de sus derechos relacionados con el embarazo, el permiso por adopción o el permiso parental. 

Ayuda a las jugadoras: las jugadoras que regresen a la actividad después de haber disfrutado de sus derechos relacionados con el embarazo, el permiso por adopción o el permiso parental podrán ser inscritas fuera de un periodo de inscripción.

Salud menstrual: las jugadoras tendrán derecho a ausentarse de los entrenamientos o los partidos por motivos de salud menstrual y seguirán percibiendo el salario completo.

Federaciones miembros: se les exhorta a que faciliten el contacto con la familia a las jugadoras que tengan hijos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS