domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Otros | 31 may 2024

Tiro

Nadie se escapa del desfinanciamiento: el ENARD le quitó la beca a un tirador promesa

El tirador tucumano Joaquin Cisneros sufre en carne propia el desfinanciamiento del nuevo gobierno nacional con el deporte. El ENARD le quitó la beca a la joven promesa de 19 años, sin motivo alguno, y su permanencia en la actividad corre grandes riesgos.


La falta de apoyo y la crisis económica son dos factores que complican el desarrollo de los deportistas. Joaquín Cisneros es uno de los tantos atletas del país que sufre la motosierra del nuevo presidente.

El precio de los cartuchos y los traslados son dos obstáculos que complicaron el desarrollo deportivo del tirador de 19 años. Y ahora recibió una nueva pálida en su carrera deportiva: el ENARD decidió quitarle la beca que recibía. “Me llegó un mail diciéndome que ya no era más beneficiario del programa Joven Talento. No hubo muchas más explicaciones”, indicó.

Según la web de dicho ente, la beca brinda un aporte mensual de $117.402 para los atletas que forman parte del Programa Transición al Alto Rendimiento. Pero esta no era suficiente para costear todos los gastos que conlleva el tiro en fosa olímpica, su especialidad. “Me sumaba porque era plata, pero el monto era muy bajo. Tenía que ahorrar cuatro veces ese dinero para comprar un cajón de 250 cartuchos, que no te alcanza para entrenar dos días de manera regular”, describió.

Para participar en torneos, todo el tiempo me decían ‘usa la plata de la beca’. Eso me llevó a que tomara la decisión de dejar de tirar. Es imposible seguir si no nos dan una mano”, advirtió el juvenil. Y agregó: “Mi objetivo era salir a buscar una medalla en la Copa del Mundo en Italia, pero quedará en la nada. Por más que sea el primero en ranking Junior y Senior no tuve ningún apoyo, ni siquiera de la Federación”.

También comentó que la situación económica desencadenará en que pierda su lugar en el ranking. “A fin de mes se tira en un torneo en Jujuy, pero no voy a poder ir. Ahora me estoy dedicando al estudio y, cuando tengo tiempo, juego al golf. Pero a mí lo que verdaderamente me gusta es el tiro”, finalizó Cisneros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS