domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Handball | 27 may 2024

Seleccion Argentina

Mariano Muñoz agarra el timón del barco del seleccionado femenino

El director técnico de 37 años y actualmente radicado en España iniciará en junio su trabajo con La Garra, en el marco del ciclo olímpico que lleva a Los Ángeles 2028. Eduardo «Dady» Gallardo finaliza un proceso de seis años que dejó logros como la mejor posición histórica en Mundiales y los primeros triunfos ante naciones europeas.


Es un profundo orgullo para mí estar al frente de nuestra Selección Argentina y a la vez una enorme responsabilidad”, dice Mariano Muñoz tras ser anunciado en su nuevo cargo, que compartirá con Martín Duhau como segundo. El director técnico, en la actualidad, está a cargo de las divisiones formativas del Club Balonmano Caserío de Ciudad Real y asiste en el primer equipo masculino.

Carlos Ferrea, presidente de la CAH, presentó al nuevo entrenador ante el plantel y destacó las ventajas de contar con un entrenador en España: “Allí juegan la mayoría de nuestras atletas y vamos a aprovechar el tener a Mariano Muñoz allí para realizar concentraciones y entrenar cada vez que podamos, empezando por este receso de invierno. No hay tiempo que perder y este ciclo ya está en marcha”.

Tras el cierre de su ciclo, que empezó en 2018 y finalizó luego del Preolímpico de España en abril, en el que Argentina demostró un buen rendimiento dentro de la cancha aun cuando logró el objetivo de clasificar a París 2024, Eduardo Gallardo declaró: “Este proceso fue muy bueno, hubo un crecimiento muy grande y me voy muy feliz con eso. Evolucionamos en lo físico, en la técnica y táctica individual, en la parte mental. Mejoramos en las cuatro fases de juego. Nos vamos con un equipo que es competitivo y que consiguió el respeto de los países europeos”.

Gallardo, que está a cargo del Programa de Desarrollo Futuro 2028 de la CAH, subrayó: “Sigo ligado al desarrollo acá en Argentina, lo cual también es un desafío muy grande. Estamos apostando a dar un salto de calidad para tener más y mejores Gladiadores y Garra”.

El camino que llevó a Muñoz hasta la Selección Argentina

El entrenador empezó su carrera en 2005 con las divisiones inferiores de Ferro Carril Oeste. En 2013 fue segundo entrenador de damas en Liga de Honor, en un período glorioso para el club de Caballito. Eso le valió la oportunidad de asumir como segundo de las Selecciones Juvenil y Junior femenina entre 2015 y 2018. Después partió hacia España, en donde logró la diplomatura de Master Coach de la Federación Europea y fue campeón de España en 2021 como entrenador de base del Club Balonmano Mislata. Allí tuvo su primera experiencia al frente del equipo mayor, que luego replicó con el plantel femenino de Benidorm entre 2022 y 2023, desde donde llegó al Club Balonmano Caserío de Ciudad Real para tomar a su cuenta los equipos de base y ser auxiliar en el primer equipo de mayores masculino, que ahora disputa la fase de ascenso a Asobal, la máxima categoría en España, y la etapa final de la Copa del Rey.

Fuente: Confederación Argentina de Handball

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS