domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

JJ. OO. | 26 may 2024

Juegos Olimpicos Paris 2024

El deporte todo lo puede: Dorsa Yavarivafa huyó de Irán por amor al bádminton y será parte del equipo de Refugiados en Paris

La iraní Dorsa Yavarivafa juega al bádminton desde hace años, pero tuvo que huir de su país. En este 2024 estará presente en los Juegos Olimpicos y defenderá la bandera del equipo de Refugiados.


En una lluviosa mañana de noviembre de 2018, Dorsa Yavarivafa, de 15 años, y su madre salieron de Teherán hacia Turquía con pasaportes alemanes falsos: lo primero que agarró cuando le dijeron que se iban a las 4 de la mañana fue su bolso de bádminton.

Un mes después volaron a Alemania, luego a Bélgica y finalmente a Francia. Yavarivafa sería encarcelada tres veces antes de llegar a Birmingham, Inglaterra, a finales de 2019 y encontrar por fin un hogar. Según contó, huyó de su país por dos razones: su madre quería cambiar su religión y Yavarivafa había sido rechazada repetidamente por el equipo nacional de bádminton sin que le dijeran por qué.

"Estaba muy asustada porque no sabía lo que me iba a pasar", dijo Yavarivafa, que cumplirá 21 años en julio mientras esté compitiendo en los Juegos de París 2024 como parte del mayor equipo olímpico de refugiados hasta la fecha, con 36 atletas de 11 países.  Y añadió: “No sabía adónde iba. Mi madre sólo me dijo que íbamos a ir a otro país, pero nunca me dijo cómo ni dónde".

Yavarivafa lleva una década jugando al bádminton, pero empezó a entrenarse en serio cuando tenía 11 años. "Comencé a ganar muchos torneos en Irán. Allí me inspiré en mucha gente; una de ellas es la española Carolina Marín", cuenta.

La joven, de 20 años, estudia Ciencias del Deporte y del Ejercicio en la Universidad de Middlesex, en Londres, y entrena tres veces por semana en la Academia Sankey, un club independiente de bádminton de Milton Keynes. Sobre su participación dentro del equipo de Refugiados en Paris, la atleta le habló al mundo entero: "No están solos (...) No importa de dónde vengan. No importa dónde vivan ahora, los sueños se hacen realidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS