domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Otros | 12 may 2024

Artes marciales

Más secuelas del desfinanciamiento deportivo: Paula Pareto y su entrenadora renuncian a sus becas para que otros atletas puedan viajar a Paris

La prestigiosa judoca Paula Pareto y su entrenadora Laura Martinel tomaron una conmovedora decisión en medio del brutal desfinanciamiento en el deporte por parte del nuevo gobierno: renunciar a sus becas para que otros atletas puedan continuar su camino rumbo a los Juegos Olimpicos de Paris.


El deporte está en el medio de una crisis considerable que, al parecer, no hay luz al final del túnel. El desfinanciamiento, en pocos meses del nuevo gobierno, es literalmente brutal por donde se lo mire, y pone en riesgo la participación y el crecimiento de nuestros atletas de cara al corto, mediano y largo plazo.

En las últimas horas, el judo agitó el mundo del deporte: la Confederacion recibió la orden por parte de la Secretaria de Deportes de la Nación que redujera el número de deportistas becados de 18 a 4. Paula Pareto y Laura Martinel salieron a expresar su descontento ante semejante pedido y tomaron la decisión de renunciar a sus becas para brindarles ese dinero a aquellos deportistas que más lo necesiten.

Actualmente, Paula, ex campeona olímpica, está a cargo de las selecciones juveniles Sub 13, Sub 15 y Sub 18 de judo, y su histórica entrenadora, DT de la Selección Nacional. Ambas opinaron del momento que vive el deporte a nivel nacional; la primera de ellas aseguró que “bajar de 18 a 4 el número de atletas es difícil, y no hubo negociación entre la Confederación y la Secretaría de Deporte". Y agregó: “Es muy complicado hablarlo con los chicos. Hay muchos que están viviendo en Buenos Aires pagando alquileres y cosas que ya les cuesta un montón, y decirles de un día para el otro que van a tener una entrada menos es duro. Se van a terminar yendo a sus casas de vuelta y el deporte deja de crecer”.

Laura Martinel, por su parte, manifestó: “Pensando cómo hacer para poder retener la mayor cantidad de becarios posibles es que decidí ceder o renunciar a mi beca de la Secretaría de Deportes para que haya más financiamiento para más atletas. Se me puso en la difícil situación de realizar esta poda, que la verdad no estoy dispuesta a hacerla porque no me parece justo, y porque pienso que es firmar el acta de defunción a mi deporte”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS