domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

JJ. OO. | 9 may 2024

Juegos Olimpicos Paris 2024

El Equipo de Refugiados suma la primera polémica con un venezolano

Las autoridades deportivas de Venezuela cuestionaron la inclusión del venezolano Edilio Centeno en el equipo de refugiados que participará en los Juegos Olímpicos de París-2024, al negar que sea víctima de persecución política en el país caribeño.


El Comité Olímpico Venezolano (COV) sostuvo que envió en septiembre de 2023 una comunicación en respuesta a una consulta del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre "un grupo de atletas venezolanos", informándole que "no poseen ningún tipo de prohibición de entrada o salida del país, sin negativa para la tramitación de ningún documento venezolano, ni son considerados como 'perseguidos políticos'".

El COI anunció los nombres de los 36 integrantes del equipo olímpico de refugiados en París-2024, provenientes de Afganistán, Siria, Irán, Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Camerún, Eritrea, Etiopía, Cuba y Venezuela. Centeno, de 44 años, competirá en la prueba de pistola de aire a 10 metros, en el tiro deportivo. Migró a México junto a su hermana Marialejandra, quien también se desempeña en esa disciplina. 

El tirador compitió por Venezuela en varias citas internacionales, pero renunció hace cinco años a seguir haciéndolo, tras los Juegos Panamericanos de Lima-2019, al denunciar falta de condiciones para prepararse y competir. "Me voy con una decepción total y absoluta con la dirigencia del deporte venezolano", dijo entonces en un video que divulgó en redes sociales.

"Apoyamos (a) los que realmente son desplazados (...), a quienes les han mermado sus oportunidades en la vida; lo que nunca podremos apoyar es que algunos se valgan de otras circunstancias para llegar a conseguir lo que no han podido por méritos propios", criticó ahora el Comité Olimpico Venezolano.

El COI creó el equipo olímpico de refugiados en 2015, año marcado por el desplazamiento de millones de personas. Contó con 10 atletas en Rio-2016 y 29 en Tokio-2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS