domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

JJ. OO. | 24 abr 2024

Juegos Olimpicos Paris 2024

La salud mental de los deportistas estará sobre la mesa en Paris

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, y la secretaria de Estado para Asuntos Digitales, Marina Ferrari, han discutido la manera de garantizar la protección a la salud mental durante la competencia olímpica y paralímpica.


El Instituto Nacional de Deporte, Competencia y Rendimiento (INSEP por sus iniciales en inglés) de Francia realizó un estudio que demostró que el 15% de los deportistas han presentado un alto nivel de ansiedad o depresión, y que los primeros síntomas de dificultades se presentan a una edad promedio de 17 años.

Los factores de riesgo, como tales, son bien conocidos. Incluyen estar lejos de su familia por periodos prolongados, presión de los fanáticos, expectativas de los patrocinadores, reacción de apostadores molestos que pierden sus apuestas, miedo al fracaso y la constante presión por obtener resultados. Estos factores se magnifican por la constante exposición en redes sociales.

A partir de junio, el sitio web Frace.sport, dedicado a los deportistas de máximo nivel, tendrá una sección de “Santé Mentale” (salud mental), a la cual pueden acceder. Cuenta con una guía de consejos prácticos y un cuestionario de autoevaluación. También brinda acceso a un psicólogo recomendado por el INSEP. Estos servicios seguirán vigentes después de concluir el torneo olímpico y también estarán disponibles para los entrenadores.

El INSEP también trabajará en conjunto con otros organismos deportivos de Francia en una campaña para generar conciencia sobre los riesgos relacionados con la salud mental entre los deportistas. La agencia del Deporte de Francia colabora con otras dependencias para encontrar la manera de desarrollar y brindar apoyo a la profesión de Entrenador Mental.

En la Villa Olímpica, en el suburbio de Saint-Denis, habrá un agente de protección para la delegación olímpica y paralímpica de Francia, así como tres funcionarios de bienestar (psicólogos capacitados) durante la competencia. Brindarán asistencia a deportistas y miembros del personal que experimenten dificultades en su salud mental y, de ser necesario, podrán movilizarse para apoyar a deportistas que no estén dentro de la villa principal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS