domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Triatlón | 9 abr 2024

El triatlon de Piriapolis, una ola de energía que arrastró a sus participantes hacia la euforia y diversión

El pasado domingo, la ciudad de Piriapolis talló su nombre en el calendario del triatlon uruguayo. La 5° fecha del torneo plasmó realmente lo que se vive en cada uno de los circuitos del pais: extrema alegría y emoción. Bruno Festorazzi y Romina Sosa del equipo Koru repitieron primer lugar, pero el resto de los 200 atletas compitieron y se superaron a nivel personal y profesional bajo un ambiente calurosamente familiar.


La ciudad de Piriapolis, dentro del departamento de Maldonado, transmite tranquilidad en cada uno de sus rincones, y sus diferentes y enamoradizas edificaciones mantienen el sello de cuando fue fundada en 1890. Cada esquina llena los ojos de quien las mire de pura antigüedad, y sus paisajes, a su vez, son extraídos de un sueño del que nunca uno quiere despertar; realmente, sus playas están en otro nivel y cualquier evento deportivo que se sumerja en sus aguas absorberá la magia que estas contienen.

El domingo por la mañana, más de 200 intrépidos atletas participaron de la 5° fecha del triatlón uruguayo en distancia sprint, aunque más de 500 protagonizaron la jornada. No solamente fue un evento deportivo con los desafíos que éste contiene, sino más bien de otro tipo: familias enteras y vecinos de la ciudad balnearia presenciaron cada uno de los momentos y, entre todos, construyeron una verdadera y apasionante fiesta.

Los 750 metros de natación, los 20 kilómetros de bicicleta y los 5 kilómetros de running, la tarea de las chicas y los chicos en categoría sprint (reparte menos puntos que distancia estándar). El silbato de largada se escuchó pasadas las 9 de la mañana y éste trajo consigo pura adrenalina en las costas del Rio de la Plata. El cálido clima acompañó en todo momento, las olas permanecieron dormidas, las calles de la ciudad acompañaron con aplausos y palabras motivadoras, y el punto de llegada estuvo compuesto de gritos de alegría, risas e, incluso, lágrimas. 

Por su parte, los presentes mostraron su protagonismo cuando los atletas perforaban la línea de llegada con frases motivadoras que retumbaron por Piriapolis: "Felicitaciones", "¿viste que podías?", "¡lo lograste, papá/mamá!", “el entrenamiento dio resultados”, “sos un ejemplo a seguir”, entre otras. Justamente, estas competencias representan para muchos un desafío personal y una oportunidad para superar límites físicos y mentales, como asi también para fomentar un estilo de vida activo y saludable.

Como es habitual, el equipo Koru de Montevideo inscribió a sus atletas en la mayoría de los podios de las categorías. Pero dos de ellos ganaron la competencia: Bruno Festorazzi demostró una vez más que su nivel es superior al resto y que su deseo de obtener un nuevo campeonato está más firme que nunca; y Romina Sosa, que mantiene una regularidad importante a lo largo del torneo que le permite continuar liderando la tabla. 

"La carrera fue muy linda. El agua estuvo hermosa, el ciclismo y el running, con algo de viento. Vengo bien en líneas generales, pero falta una fecha. Hay mucho potencial en el triatlón uruguayo”, comentó Romina Sosa en diálogo con Rugido Sagrado, quien además ganó las primeras tres carreras del circuito (Atlántida, Durazno y Carmelo). Y agradeció a sus compañeros de equipo: “En Koru somos muy constantes. Los profesores están muy presentes que hace que, no solamente estén en el proceso de los alumnos, sino que nos desafían todo el tiempo. Nos motivamos entre todos”.

En la rama masculina, Bruno Festorazzi concluyó en primer lugar con un tiempo de 1:05:50, seguido por Ismael Sosa (1:05:59) y Mathias Vazquez (1:07:21); al tiempo que, entre las chicas, Romina lideró la tabla con 1:16:26 y Clara Zubillaga (1:19:06) y Natalia Caballero (1:20:40) completaron el podio. En promocionales, Elias Medina fue el mejor (0:37:56).

La última fecha, que definirá a los campeones, será el 21 de abril en Punta del Este, y seguramente sea una fiesta para dar por cerrada la temporada 2024 del triatlón uruguayo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS