lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

JJ. OO. | 27 mar 2024

Juegos Olimpicos Paris 2024

París 2024 vende igualdad entre Juegos Olímpicos y Paralímpicos, pero discrimina a los periodistas

“La gran cita de la igualdad entre los deportistas olímpicos y paralímpicos”, así se hablaba de París 2024. La Villa de ambas competencias será la misma, se celebrarán bajo el mismo logotipo, la mascota es casi idéntica -la paralímpica tiene una prótesis para representar a sus deportistas-, también las medallas, el sistema de venta de entradas, de transportes o de retransmisiones televisivas. Pero no todo será igual: los periodistas que cubran in situ los Juegos Paralímpicos no contarán con el mismo centro de prensa que los que estarán en los Olímpicos. Nunca ha figurado en los planes de la organización que sea así y hoy se confirma que la discriminación es todavía peor.


El Main Press Center (MPC) es el centro neurálgico de los medios de comunicación. Cuenta con salas de trabajo, de restauración y se encuentra al lado del Media Transportation Hub, el punto desde el que los autobuses internos salen hacia las distintas sedes de competición. El MPC de los Juegos Olímpicos estará ubicado en el Palacio de Congresos de París, Porte Maillot. Hasta hoy, estaba previsto que durante los Juegos Paralímpicos se alojara en unas instalaciones temporales adyacentes al Centro Acuático Olímpico, lo cual ya generaba desconcierto en la prensa por la diferencia de emplazamiento y por su lejanía con las sedes. Ahora se ubicará en 'Pulse', cartel general de París 2024 en Saint-Denis, que está a un kilómetro del Estadio de Francia, la sede más cercana, y lejos del Hub, el cual se mantendrá, para sorpresa de los medios de comunicación que asistan, en Porte Maillot.

Luis Leardy, exnadador ganador de cuatro medallas en Seúl 1988, que además es director de comunicación del Comité Paralímpico Español, describió: "Los periodistas de los Juegos Paralímpicos de París 2024 no trabajarán en las mismas condiciones que los de los Olímpicos. Su Centro Principal de Prensa no será el mismo y estará lejos de todo¿Igualdad entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos? No tanto".

Leardy, que lleva cuatro décadas vinculado al deporte paralímpico, mostró a título personal su preocupación por esta desigualdad que discrimina a los periodistas que cubrirán la cita paralímpica frente a sus homólogos en la olímpica. "Por primera vez desde hace muchísimas ediciones de los Juegos (y yo he estado ya en bastantes) los periodistas de los paralímpicos no van a gozar de las mismas condiciones de trabajo que los de los olímpicos. Las razones para este cambio son, seguro, estrictamente presupuestarias y no tienen nada que ver con ofrecer un mejor servicio a los periodistas que van a cubrir los Juegos Paralímpicos, quienes van a ser, tristemente, de segunda categoría con respecto a sus compañeros de los Juegos Olímpicos", argumenta.

Fuente: Relevo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS