lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Otros | 26 mar 2024

La Asociación de Botes Dragón crece año tras año en Argentina y ruge con fuerza en el continente

Hace 6 años que en Argentina existe un deporte que se asemeja al canotaje, tiene miles de practicantes y mezcla nuestra cultura con la oriental. Bote Dragon, originado en China, está en pleno crecimiento y, el año pasado, el país asistió por primera vez a un Mundial. Los principales dirigentes de dicha entidad, Liu Jingang y Natalia Liu, recibieron a Rugido Sagrado.


En Tailandia, Argentina participó por primera vez en la historia de un Mundial de Botes Dragón, en el 2023. Una abultada delegación compitió frente a las mejores selecciones del mundo, trayendo consigo una importante performance. Cada vez más hombres y mujeres se incorporan a este deporte de origen chino, que es practicado por 20 millones de personas en todo el mundo y que está en pleno crecimiento en nuestro país, con diferentes competencias.

El presidente de la Asociación Argentina, Liu Jingang, y la secretaria Natalia Liu recibieron a Rugido Sagrado para dar detalles sobre los beneficios de este deporte y la evolución del mismo. El primero de ellos señaló: “Bote Dragón tiene más de 80 países practicantes. Lo más importante es desarrollar el deporte, y que pueda ingresar en los Juegos Olímpicos. Por eso, para el crecimiento en América, nos pusimos en contacto con países vecinos que están interesados y de a poco estamos construyendo alianzas con federaciones”.

El deporte tiene más de 2000 años de antigüedad, es una modalidad de canotaje de origen chino y cada embarcación posee una tripulación compuesta de 12 o 22 palistas, donde uno de ellos es el timonel (lleva la dirección del barco) y el otro, el tambor (dirige el ritmo de palada). “El objetivo para este año es incorporar el deporte en las universidades y promocionar juveniles; ya estamos hablando con la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador y Universidad de La Rioja”, comentó Natalia Liu.

Las oficinas de la Asociación están en pleno Barrio Chino de Capital Federal, y el deporte es practicado por hombres y mujeres en Escobar, Avellaneda, Quilmes, Morón, Bariloche y Córdoba. Uno de los equipos está compuesto únicamente por pacientes de cáncer de mama, ya que éste ayuda a evitar la generación de linfedema (un efecto secundario muy común en pacientes operados con vaciamiento axilar).

El año pasado participamos en tres eventos mundiales: Panamá, Tailandia y China”, agregó el presidente de la asociación, que tiene el apoyo primordialmente de la Embajada de la República Popular China en Argentina y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Natalia Liu, que ocupó el rol de traductora, incorporó otro concepto a la conversación: “Este deporte ya pertenece a todo el mundo, no solo a China. Ahora se difunde la cultura, se lleva el espíritu de lucha deportiva y de la unidad del Bote, algo que también influye en mejorar la amistad y cooperación entre países”.

La Asociación Argentina de Botes Dragón genera lazos todo el tiempo con diferentes entidades de bien público y privado. En las últimas horas, por ejemplo, su comisión directiva se reunió con los intendentes de Moreno y Escobar (Buenos Aires), quienes apoyan y promocionan el deporte. “Estamos trabajando muy duro para el año nuevo chino en el 2025; pensamos organizar un evento sudamericano”, finalizaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS