lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Otros | 20 mar 2024

Atletismo

Un hombre de 54 años batió el récord mundial de media maratón corriendo descalzo sobre el hielo

Josef Šálek, de 54 años, es el nuevo dueño de un récord mundial Guinness: se convirtió en el ser humano que completó una media maratón más rápida corriendo descalzo sobre la nieve y el hielo, una hazaña que logró además vestido solo con unos pantalones cortos a pesar del frío del circuito abierto en un valle cerca de la montaña más alta de la República Checa y con la medición de un topógrafo profesional.


La preparación de Šálek para el récord comenzó en 2013, antes incluso de que se convirtiera en corredor, cuando empezó a organizar talleres en los que caminaba descalzo sobre brasas calientes y fragmentos de vidrio. "Necesitaba mostrarle a la gente cómo manejar sus miedos y la falta de autoconfianza", escribió en su web.

El nuevo récord para la media maratón descalza más rápida sobre hielo se estableció en un circuito abierto en un valle cerca de la montaña más alta de Chequia (anteriormente denominada República Checa), medido por un topógrafo profesional.

En 2017, después de pasar por una ruptura amorosa y con unos hábitos poco saludables (mala alimentación, alcohol, tabaco) decidió probar a correr para distraerse del desamor. "La comunicación con mi cuerpo se desarrolló fuertemente, y después de solo unos meses sentí la necesidad de correr descalzo y medio desnudo. Desde entonces, regularmente corro varios decenas de kilómetros o maratones al año descalzo”, contó.

El checo, que se gana la vida como terapeuta, conferencista y coach de desarrollo personal, dedicó las dos semanas previas a su intento de récord a sumergir los pies en un barreño de hielo. La noche anterior, el circuito se congeló, lo que puso en duda que Šálek pudiera atacar el récord, pero los voluntarios rastrillaron el suelo y el atleta pudo embarcarse en su misión.

En el recorrido, Šálek zigzagueó y adaptó su patrón de carrera para evitar resbalarse en el hielo. No fue fácil correr descalzo y con poca ropa, pero gracias a su entrenamiento y fortaleza mental, el checo conquistó su objetivo y llegó a la meta en 1 hora, 50 minutos y 42 segundos, superando el récord anterior de 2 horas  16 minutos 34 segundos establecido por el corredor neerlandés Wim 'The Iceman' Hof en 2007. El juez de Guinness World Records, Pravin Patel, estuvo presente para certificar la oficialidad de la hazaña.

Fuente: Runner’s World

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS