lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Discapacidad | 12 mar 2024

Atletismo

Jeremias Moreno es atleta con síndrome de Down, representará a la Selección Argentina en los Trisome Games de Turquia y su familia vende empanadas para solventar el viaje

Jeremías Moreno tiene 18 años, es de Viedma (Rio Negro) e integra la Selección Argentina de Atletismo para personas con Síndrome de Down, y ahora se enfrentará a un desafío de talla internacional: representar a la Argentina en las olimpiadas especiales TRI XXI, en los Trisome Games de Turquía 2024.


“Es algo que le nace”, reveló su mamá, Mariángel Moreno, emocionada. El primer lanzamiento de bala que hizo en su vida fue “extraordinario”, dijo recordando aquel momento hace un año o menos, en el que su hijo la dejó boquiabierta. 

Desde los 17 años practica lanzamiento de jabalina, bala y disco. Luego de tanto entrenamiento y disciplina, logró alcanzar el podio y fue elegido para competir en su categoría en el certamen mundial. Este martes 12 de marzo emprende viaje a Buenos Aires acompañado por su mamá y luego de unos días de concentración junto a sus entrenadores, el 17 parte en un vuelo hacia Estambul, Turquía, con sus entrenadores.   

A Jeremías lo ponés a jugar al ping-pong y juega al ping-pong, lo ponés a jugar al fútbol y le encanta. Fue al voley y le fue muy bien, le gusta el deporte en sí”, contó su madre. Cuando participó de los juegos de Rio Negro conoció el lanzamiento de bala, dentro del atletismo, y lo cautivó. 

Jeremias viene de brillar en el Campeonato Argentino en Misiones donde se consagró campeón Argentino de Triatlón y Campeón Argentino en Bala. Además, conquistó el subcampeonato en jabalina. Logró el tercer puesto en 100 metros y en lanzamiento de disco, bronce. Obtuvo cinco medallas en las cinco disciplinas de las que fue parte, pero más allá de sus logros deportivos, sobresale su fortaleza y tenacidad para ser mejor día a día. 

“A él le gusta correr. Los profes decían que no le veían la condición física porque Jeri en realidad adelgazó casi 30 kilos desde que empezó a competir”, reveló su madre. Tenía sobrepeso, era un chico sedentario, pero repentinamente se hizo deportista, según el relato de Mariángel.

Jeremías viajará al exterior solo junto a sus profesores del seleccionado; Flavia, Blanca y Lorenzo quienes acompañan a los 8 chicos de atletismo. Luego de una resolución en la justicia rionegrina, Flavia quedó designada como su “figura de apoyo”. 

Costos altísimos: solidaridad para viajar


Con la ayuda de su pareja y toda su familia, Mariángel incentiva y acompaña a Jere en todas sus rutinas. Lo cierto es que ellos no pueden acompañarlo por dificultades económicas. “Me cuesta y me costó conseguir la plata para el viaje, es imposible que lo pueda acompañar”, dijo con dolor su mamá. 

Ahora realizan una venta de empanadas, a horas del gran suceso. Es que afrontar los costos altísimos y dolarizados en pasajes, viáticos, indumentaria y materiales es un problema y aún no terminaron de pagar todo.  “Yo hice una colecta para comprarle las zapatillas con clavo (para la disciplina) porque no me alcanzaba. La gente respondió de mil maravillas. En dos días, se juntó la plata”, comentó la mujer.

Hay muchas personas particulares que colaboran con la familia a través de aportes económicos, pero aseguran que han recibido muy escasa ayuda estatal.  La cuenta de la billetera virtual Mercado Pago para recaudar fondos para el viaje de Jeremías y costear sus gastos es jere.turquía.2024. 

 

Fuente: Rio Negro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS