viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Otros | 10 feb 2024

Por doping, Kenia reparte fuertes castigos a 44 deportistas

El deporte africano vive por estas horas un escándalo después de que Kenia, una potencia en el atletismo de fondo, decidiera suspender severamente a 44 deportistas por doping, incluyendo además de atletas a futbolistas y nadadores. Algunos, incluso, no podrán volver a competir de por vida.


El problema del uso de sustancias prohibidas en las diversas disciplinas viene asolando al país desde hace años. En los últimos cinco años, la Agencia Antidopaje detectó alrededor de 100 casos positivos allí. Una gran conmoción provocó el caso de Michael Saruni, especialista en 800 metros que, según se comprobó, pidió a una persona que se le parecía que entregara una muestra de orina en su lugar durante los clasificatorios para el Mundial y los Juegos de la Commonwealth 2022. A él, de 29 años, le correspondieron cuatro de suspensión.

Kenia, en guerra contra el doping

Ya en un comunicado difundido el año pasado, el país africano había asegurado que combatiría el problema con uñas y dientes: “La prioridad estratégica inmediata consiste en aumentar las capacidades de la ADAK (Agencia Keniana Antidopaje) para controlar más a los atletas fuera de competición. Existe un gran defecto estructural en la organización actual y debe ser corregido”.

En el mismo contexto, la intención del ministro de Deportes Ababu Namwamba es testear casi al 10 por ciento de sus deportistas por año: realizar 3.445 controles para una población de 37.900 atletas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS