sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Fitness | 31 ene 2024

Informe

¿Por qué ganan siempre las carreras? Secretos de los atletas keniatas

Los keniatas son los mejores atletas del mundo en larga distancia, pero no es porque nazcan con mejores condiciones físicas, sino por todo lo que les rodea, desde el descanso, la nutrición y vivir y entrenar a más de 2.000 metros de altura.


Los investigadores que han analizado a los atletas keniatas no han encontrado ninguna diferencia genética que les haga mejores que los atletas europeos, pero sí han descubierto que hay una larga lista de elementos que hacen que con el mismo potencial sean capaces de ser más rápidos en maratón.

Entre esos aspectos diferenciales existen dos: el descanso y la alimentación. Los atletas keniatas duermen una media de 10-12 horas diarias y descansan las piernas y la mente en todo momento para no sufrir ningún desgaste adicional en su día a día. En cuanto a la alimentación, se nutren de una manera antagónica a como lo hacen los atletas en Europa. 

Mo Farah, la leyenda mundial del atletismo, estuvo un mes entrenando en Kenia hace unos años y se quedó perplejo por algunos aspectos que vio de cerca con la alimentación: "Lo primero es que nunca comen nada que no haya salido de la tierra donde viven, es todo muy natural, pero lo que más me sorprendió es que es muy difícil verles comer carne. Sus proteínas llegan por otro lado, es raro que coman más de dos filetes en un mes. El pescado no existe y en cuanto a la hidratación nunca beben agua, lo sustituyen por litros de té. El agua solo la usan para ducharse y lavar los platos y la ropa".

La doctora y maratoniana Enitza George señala que “los atletas kenianos no desayunan, comen muy pocas calorías después del entrenamiento matutino, no toman meriendas, toman el almuerzo varias horas pasado el mediodía, no comen después del entrenamiento de la tarde, la cena se come ya bastante avanzada la noche, casi no toman agua y su consumo de nutrientes es excesivo en carbohidratos y escaso en proteínas y frutas. Entrenan en ayunas. Créanme, es absolutamente en ayunas. No comen ni un trocito de pan, no toman ni un chorrito de café o té, ni siquiera un poquito de agua. ¡Nada! Y con ‘nada’, los vi correr hasta 25K en entrenamiento a una velocidad que merecía una boleta de tránsito”.

¿Qué comen los corredores keniatas?

Después del entrenamiento de la mañana, nada de comida. Una vez terminado el entrenamiento tampoco es la alimentación su prioridad, ya que el desayuno viene bastante más tarde, cuando finalizan una larga serie de ejercicios de elongación y flexibilidad. Su desayuno incluye variadas rebanadas de pan blanco y té con leche y azúcar.

Dicho desayuno prácticamente es su única compañía alimenticia hasta muy pasada la hora tradicional del almuerzo que es aproximadamente a las 3:00 PM cuando se alimentan de una buena cantidad de carbohidratos, regularmente en forma de arroz o sopa de papas. Muy extrañamente se alimentarán de proteínas de origen animal, puesto que esta ingesta proteica podría estorbar su entrenamiento de la tarde.

La cena con cuantiosos carbohidratos día a día

Concluido el segundo turno, la ingesta siguiente será bien entrada la noche y de manera abundante en carbohidratos y hojas verdes cocidas, muy parecido al almuerzo, sin embargo, en esta ocasión sí contienen proteínas. En vez de carne o huevo, la proteína provendrá de una especie de leche fermentada llamada mursik.

¿Cómo se compone su dieta?

La dieta de los corredores keniatas es pobre en proteínas y grasas, sin embargo es abundante en carbohidratos para así mantener los depósitos de glucógeno siempre bien proveídos, así pueden entrenar casi sin sentir ningún tipo de fatiga. No debe sorprender entonces no solamente su rendimiento sino también el hecho de que sus niveles de colesterol sean un 50% más bajos que los de una persona promedio. En términos generales, su alimentación se basa en: 

  • Té con azúcar. Se destaca la variedad de té que consumen, llamada Té Púrpura, la que contiene un nivel de antioxidantes bastante alto, mayor al del té negro o el té verde
  • Plan blanco
  • Carne de ganado (cabra, cerdo y buey principalmente) y pescado casi nunca, todo en bajas proporciones
  • Leche fermentada, pero solamente en la cena y jamás durante el día o como parte de su desayuno
  • Vegetales de hojas verdes
  • Cereales como porotos y maíz
  • Arroz
  • Papas
  • Frutas: banana, coco y manzana, esencialmente

No hay evidencias que respalden la hipótesis de que el rendimiento destacado de los corredores keniatas sea a causa de su dieta, ya que más bien se trataría de una mezcla de factores genéticos, ambientales, sociales, culturales, geográficos y también alimenticios, sin embargo bajo ningún punto de vista se trata solamente de un elemento milagroso que los convierte en súper atletas.

Fuente: Diario del Triatlón

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS