viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Discapacidad | 28 ene 2024

Natacion adaptada

La historia de Luján Navarrete, la joven que desafía los límites desde el agua

Luján Navarrete es de Loncopué, provincia de Neuquen, y con apenas 13 años encontró en la natación una alternativa para poder canalizar su ambición competitiva dentro del agua, que fue descubriendo poco a poco después de empezar a nadar con motivos terapéuticos para aliviar problemas respiratorios. Hoy integra la selección neuquina de atletas con discapacidad donde ya consiguió varias medallas. Además, vistió la celeste y blanca de Argentina en los Juegos Sudamericanos Escolares, donde también cosechó varias preseas.


Luján tiene una malformación congénita que trae de nacimiento e impidió el desarrollo de cuatro de los cinco dedos de la mano izquierda, aunque –asegura- nunca vivió esta situación como algo "limitante" para su vida. “Lo que me gusta lo hago, no me fijo si puedo realizarlo o no. A nivel de competencia, empecé haciendo gimnasia deportiva, pero después me aburrí y ahora estoy practicando natación que me gusta bastante”, precisó.

Matías Holgado, profesor de educación física y especialista en deporte adaptado, destacó las cualidades de Luján: “Ella competía con deportistas convencionales y cuando la vimos nadar la invitamos a los selectivos para los deportistas con discapacidad con el fin de formar la selección neuquina que iba a participar a los Juegos Evita de Mar del Plata el año pasado. Le fue muy bien, logrando varias medallas, y a raíz de esa actuación la convocaron a ser parte de la Selección Argentina en los Juegos Escolares Sudamericanos donde continuó cosechando logros”.

"Como el entrenador nacional Marcos Bertone la invitó al Open Internacional que se realizará en febrero en Buenos Aires, con el fin de poder homologar marcas para futuros torneos internacionales, es que la invitamos a entrenar estos días en el Centro Residentes Santafesinos de Neuquén, para que pueda llegar bien a esa cita”, contó Holgado.

En tres años, Luján logró ganarse un lugar en la selección neuquina de atletas con discapacidad con buenas marcas y destacadas performances que la motivan a continuar desarrollándose en esta disciplina. “Empecé con natación a fines de 2020 después de dejar la gimnasia deportiva. Como tenía problemas de respiración me aconsejaron nadar. Me gustó la actividad y por eso después me dediqué más a entrenar y acá sigo”, sostuvo la adolescente.

“En los Juegos Evita gané tres medallas de oro. En los 50 metros mariposa, en espalda croll. También logré plata en 50 m pecho. Luego estuve en diciembre en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizaron en Santiago de Chile, siendo parte de la Selección Argentina y allí logré dos medallas de oro: en 50 y 100 metros espalda; plata en los 100 de croll, y bronce en los 50 metros libreHaber podido representar al país y tener estos logros fue algo muy lindo”, destacó.

Los próximos desafíos de Luján en la natación

Estos días estuve entrenando fuerte, preparándome para el Open Internacional que se va a realizar en la pileta del CeNARD el 23 y 24 de febrero. Fui convocada por Marcos Bertone y Marcela Belviso, con la idea de buscar marcas para seguir compitiendo en el nivel internacional”, destacó.

Luján compite dentro de la categoría S10 que es la modalidad en la que puede participar según su discapacidad. En cuanto al estilo de competencia que prefiere afirmó: “Los que más me gustan son pecho y espalda. Entreno dos horas por días. A veces es duro pero siempre tengo la familia al lado y eso, me ayuda mucho”, celebró.

Para 2024, su gran desafío es estar otra vez en los Juegos Sudamericanos Escolares que se van a realizar a fin de año en BogotáColombiaOjalá pueda clasificar y representar otra vez a Argentina”, se ilusionó.

Fuente: LM Neuquén

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS