sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Ajedrez | 6 ene 2024

¡Los más peques celebran! La Copa del Mundo juvenil, el nuevo torneo de la FIDE

La FIDE lanzó un nuevo torneo de alto nivel para jóvenes ajedrecistas, la "Copa del Mundo para Jóvenes". Habrá tres grupos de edad: sub-8, sub-10 y sub-12, en las categorías abierta y femenina, respectivamente. Cada grupo contará con 48 participantes. Las fechas previstas son del 22 de junio al 3 de julio, en Batumi, Georgia.


Comunicado de prensa de la FIDE

En un paso histórico, la I Copa del Mundo de jóvenes ajedrecistas tendrá lugar del 22 de junio al 3 de julio de 2024 en Batumi, Georgia.

Este nuevo torneo pretende redefinir el panorama del ajedrez juvenil con un sistema renovado para ofrecerles más oportunidades a los jóvenes ajedrecistas.

El torneo se disputará en tres grupos de edad -menores de 8 años, menores de 10 años y menores de 12 años- en dos categorías, abierta y femenina, con 48 participantes en cada una. La competición se desarrollará en dos fases, empezando con un torno por sistema suizo a siete rondas en el que participarán dos grupos de 24 jugadores. En la siguiente fase, los jugadores de cada grupo que ocupen la misma posición se enfrentarán entre sí, lo que elevará la intensidad y la emoción de los duelos.

La organización correrá con los gastos de alojamiento y vuelo de los mejores jugadores clasificados. Los jefes de las delegaciones con más de cuatro jugadores dispondrán de pensión completa y alojamiento. Las federaciones deberán consultar la carta de invitación para conocer todos los detalles relativos a la elegibilidad para el evento y el apoyo.

Se insta a las federaciones a confirmar su participación antes del 1 de febrero de 2024, basándose en los resultados del Campeonato Mundial de Ajedrez de Cadetes 2023. La fecha límite de inscripción para este prestigioso evento es el 22 de abril de 2024.

Los organizadores se comprometen a ofrecer unas condiciones de juego excelentes, y los jugadores se alojarán en el mismo hotel donde se celebrará el evento. En los días de descanso, los participantes podrán tomar parte en varias actividades. Entre ellas se incluyen un torneo relámpago de entrenadores de delegación con una importante bolsa de premios de 4.000 euros, la Copa del Mundo de Ajedrez de Composición para menores de 8, 10 y 12 años, atractivos programas culturales y un partido de fútbol entre la FIDE y la Federación Georgiana de Ajedrez.

El acontecimiento contará con premios especiales para los mejores jugadores de las seis categorías. Los tres mejores jugadores de cada categoría recibirán premios como copas, medallas, diplomas y regalos como, por ejemplo, un MacBook Air 2022, un iPhone 15 o un iPad (dependiendo del puesto).

Además de estos grandes premios, los tres primeros ganadores de cada categoría de edad y sexo recibirán alojamiento gratuito en régimen de pensión completa para el Campeonato del Mundo de Cadetes que se celebrará más adelante ese mismo año, mientras que todos los participantes recibirán un certificado de reconocimiento por su participación.

"Estamos tremendamente entusiasmados con este acontecimiento inaugural, que marca la primera vez que la Copa del Mundo dirigida a los jóvenes talentos. Esperamos que el torneo atraiga el interés del público de todo el mundo y aumente la concienciación mundial sobre el ajedrez. Nuestro principal compromiso es garantizar una experiencia memorable y enriquecedora para los jugadores y sus familias en Georgia. Los esfuerzos dedicados de la FIDE para promover y fomentar el ajedrez entre los niños siguen siendo un pilar de nuestra misión, y estamos firmes en nuestra determinación de avanzar por esta vía", comentó Akaki Iashvili, Presidente de la Comisión de Eventos de la FIDE y Presidente de la Federación Georgiana de Ajedrez.

Fuente: Chess Base

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS