domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Ajedrez | 1 dic 2023

Maria Jose Campos: “Desde que empecé a jugar soñaba con ser campeona nacional; ahora quiero ser Gran Maestra"

La ajedrecista platense, María José Campos, cerró un año fabuloso luego de convertirse en campeona nacional por primera vez en su vida y alcanzar la norma de WIM. En diálogo con la web de FADA contó sus sensaciones de un nuevo título y el próximo gran objetivo: la norma de Gran Maestra Femenina.


Hace 6 años, "Majo" competía en su primer Campeonato Femenino de ajedrez ante oponentes que hoy se destacan a nivel nacional e internacional. Desde entonces, la experiencia de aquella joven luchadora fue creciendo a pasos agigantados, consagrandose en torneos de jerarquía, representando a Argentina en el exterior y enfrentando a los mejores. Pero el 28 de noviembre de 2022 quedará marcado a fuego en su corazón: luego de tanto insistir, su nombre y apellido está inscripto en la lista de campeones del torneo argentino.

"Desde que empece a jugar soñaba con ser campeona argentina. Esta vez se dio por mi experiencia y por conocerme cada vez más a mi misma. Gracias al paso de los años, cada una de las situaciones del juego las manejo de otra forma", afirmó repleta de alegría María José, tras ganar su última partida y superar en puntos a la WIM Milagros Brizzi, la cordobesa que estuvo puntera gran parte del torneo.

El certamen se disputó en el Cenard, la tierra de los deportistas de alto rendimiento de Argentina, y $660.000 se repartieron en premios (aumento del 20% en relación a la edición anterior). Para llegar al primer puesto, Campos obtuvo 7 triunfos (entre ellos a la WIM Anapaola Borda y la WCM Nerina Gaite), 1 empate y 1 derrota.

La única caída en el certamen doméstico fue contra la WIM Milagros Brizzi, que se mantuvo puntera durante bastante tiempo y tenía serias chances de ganarlo. Sin embargo, "Majo" aprovecho en la última ronda un traspié de la cordobesa y selló una nueva victoria para llegar al momento de gloria. "En el Zonal de Paraguay que gane este año pasó algo muy parecido; perdí con la que tenía posibilidad de ser campeona pero, a pesar del viento en contra, nunca me rendí y remonté", contó.

"A medida que pasan los torneos me voy dando cuenta cada vez más de cuales son mis virtudes y defectos. Cada partida fue única e importante, y siento que mostré mi mejor ajedrez", manifestó Majo, que ahora ostenta un título difícil de conseguir. Pero no se duerme en los laureles y tiene ganas de mas: "Quiero ser Gran Maestra y voy a hacer todo lo posible para lograrlo. Lamentablemente no depende de mi; necesito que me inviten a torneos súper fuertes para que me den ese titulo".

El camino transitado en este 2023 para María José fue increible: obtuvo el Zonal en Paraguay que le permitió representar a Argentina en la Copa del Mundo de ajedrez, luego viajó a Polonia a realizar una gira y, de yapa, consiguió el título de mejora del país. "No esperaba tantos logros. El ajedrez me sorprende día a día", finalizó. 

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS