Fútbol Femenino | 15 nov 2023
Juegos Panamericanos 2023
Daiana Falfan: “Nuestro objetivo en Chile era llegar a lo más alto, pero justo estamos en un proceso de recambio; nos tenemos que unir más como equipo”
La jugadora de la Selección Femenina de futbol, Daiana Falfán, conversó con Rugido Sagrado luego de una actividad deportiva en Hurlingham, su ciudad natal, y dio detalles de la experiencia panamericana de Santiago de Chile.
Lamentablemente, Santiago 2023 quedará en la memoria del fútbol femenino por la competencia en la que el equipo argentino, con grandes aspiraciones en la previa, no pudo conseguir ninguna medalla. El torneo resultó ser más duro de lo esperado, y el proceso de recambio de jugadoras que atraviesa el seleccionado femenino se hizo sentir en el terreno de juego.
La Selección Argentina concluyó su participación en el 4º puesto, luego de perder con Estados Unidos el duelo por el bronce, pero el camino fue ajetreado: en fase de grupos ganó un partido de tres y en semifinales cayó con Mexico. Daiana Falfán, mediocampista de la UAI Urquiza, manifestó que el objetivo previo era “llegar a lo más alto” y, en caso contrario, “traernos una medalla”; nada de eso sucedió.
“Estamos justo en un proceso de recambio y eso lleva a una adaptación por parte del cuerpo técnico y jugadoras. Hemos sacado muchas cosas positivas de este viaje, pero sabemos que tenemos que mejorar. Nos tenemos que unir más como equipo”, señaló la jugadora frente a los micrófonos de Rugido Sagrado, luego de una actividad deportiva en Hurlingham en la que participó su sobrina.
Daiana, que juega en el seleccionado desde el 2019, estuvo presente en cuatro de los cinco partidos en los Panamericanos; sólo faltó frente a Mexico, en semifinales. “Cada experiencia con el equipo es importante, a nivel individual y colectivo”, resaltó.
Argentina cayó por el partido por el tercer puesto y en fase de grupos frente a Estados Unidos, que participó con jugadoras sub 19. Sobre estas derrotas puntuales explicó: “Los resultados no fueron los esperados. En ambos juegos nos erramos muchos goles, y en la lucha por el bronce hicimos un buen juego; las americanas son potencia”. Y concluyó: “Tenemos que seguir trabajando y uniéndonos como equipo para conseguir los resultados que buscamos”.