domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Discapacidad | 14 nov 2023

Artes marciales adaptadas

Jornada de taekwondo inclusivo en Vicente Lopez

En las instalaciones del club Banco Nacion de Vicente Lopez, la Asociación de Taekwondo Universal, junto a otras entidades del deporte, realizó una jornada abierta al publico para tomar conciencia sobre el taekwondo inclusivo.


La Asociacion de Taekwondo Universal, ITF Union y la Federacion de Taekwondo Bonaerense, en conjunto con el club Banco Nacion (Diego Carnicelli), llevaron adelante un encuentro de inclusión en Vicente Lopez con el único fin de concientizar sobre el deporte adaptado. Profesionales de la actividad y de la educación integraron el panel, que dio detalles de los beneficios entre ambas ramas y la experiencia de cada uno de ellos.

El GM Fabian Pini (director de la Asociación Taekwondo Universal) inició la jornada contando sus inicios dentro del deporte adaptado: "Hace varios años me acercaron a un chico con discapacidad. Como el taekwondo es formativo, tenia una posibilidad única de entegar un valor y dar esa posibilidad de que esa persona se pueda superar. A partir de eso, entendí que primero está la persona y luego la discapacidad. A raíz de la cantidad de gente, en el 2000 creamos el reglamento del taekwondo adaptado, que les da la oportunidad a muchos chicos y chicas de competir a nivel internacional. Esta jornada es para tomar conciencia".

A medida que hablaban los diferentes profesionales, representantes de escuelas de taekwondo, ante la mirada atónita del público, demostraron sus condiciones en el tatami junto a sus instructores: Ezequiel Veiguelo (cinturón 4 Dan), Nazareno Manzano (cinturón azul), Lourdes (cinturón amarillo Pta Verde), Franco (cinturón Negro), Alex Fernandez (cinturón Azul) y Alejandro Fernández (ciclista).

En diálogo con Rugido Sagrado, Cristina Sabatini (profesora de FINES e integrante del panel) habló del objetivo de la jornada: "Queremos que la gente entienda que el deporte es movimiento, inclusión, que todos podemos hacerlo. Tenemos deportistas que son médicos, abogados, y que juegan en el exterior, y que vienen y son reconocidos en sus disciplinas. Es importante que la educación esté involucrada dentro del deporte y los valores que eso conlleva. Tengo un hijo con discapacidad y sé lo que cuesta la inclusión en la sociedad. Podemos hacer de todo, y ellos, que tienen algún tipo de limitación, siguen adelante".

Otra de las expositoras en el club Banco Nacion fue Yamila Pini (profesora de educación especial con orientación en discapacidad mental), quien contó: "Hace 17 años que trabajo en esto, y nunca tuve dudas de que queria seguir esta profesión. A veces se piensa que es un trabajo mas macro, pero con este tipos de eventos podemos hacer mucho". Y en la relación entre el deporte y la educación manifestó: "Hace un tiempo genere una actividad en una escuela, en la que vino el GM Fabian Pini, y fue increíble el disfrute que sintieron mis alumnos; recuerdo la alegría con la que hacían sus movimientos de taekwondo, cada uno a su tiempo y posibilidad. Necesitamos más de estas actividades, una calidad de vida mas alla de los contenidos pedagógicos".

Más de 50 alumnos de distintas escuelas se acercaron a la jornada, en la que también fueron partícipes de una actividad grupal. El panel de profesionales, además, estuvo integrado por Natalia Goychea (instructora) y Beatriz Massardi (licenciada en psicologia).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS