jueves 07 de diciembre de 2023 - Edición Nº1828

JJ. OO. | 24 oct 2023

Juegos Panamericanos 2023

Eugenia de Armas apretó el gatillo y se ganó la medalla de oro en Santiago 2023

Eugenia de Armas nació 12 de marzo de 1999 y con tan solo 24 años, logró ganar la medalla dorada en esquí náutico en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la primera para Argentina, con una marca de 83.11 con la que superó a la estadounidense Mary Morgan Howell. En diálogo con Rugido Sagrado habló sobre la nueva (y dorada) consagración en su carrera.


La deportista conoció el wakeboard casi de casualidad. En una entrevista con un medio de comunicación nacional reveló que su hermana le tenía miedo al agua y, como su familia tenía una lancha, sus padres decidieron comprarles una tabla para que se diviertan. De a poco ese hobby se convirtió en algo más y así, de Armas empezó a destacarse tanto en torneos nacionales como internacionales.

En la Laguna Los Morros, Eugenia demostró todo lo aprendido durante años, y lo hizo en compañía de su tabla, fiel compañera de sus experiencias acuáticas. Con un puntaje de 83.11, la oriunda de Escobar conquistó lo que todo el mundo anhelaba: la primera medalla de oro de Argentina en esta competencia. “Todavía no lo puedo creer. Todo el tiempo me llegan mensajes, y en muchos hacen alusión a que me lo merecía, lo cual me emociona. Después de tantos años de entrenamiento llegar a este momento es muy lindo”, afirmó en diálogo con Rugido Sagrado desde la Villa Panamericana.

En los Panamericanos de Lima 2019, Eugenia había ganado la misma presea, y cuatro años más tarde, repitió performance. “Desde los 5 años que compito. Con tantos esfuerzos, algo tenia que pasar acá. Este deporte me dio muchas cosas dentro y fuera del agua.  Mucha gente me dice que llegué a la cima, pero no es así; tengo que seguir esforzándome para seguir cumpliendo mis objetivos. No hago wakeboard por los resultados sino por el amor que le tengo”, manifestó, a escasas horas de llegar a la hora y minutos antes de irse a ver a sus compañeros, que luego ganarían más medallas para la delegación argentina.

La deportista desplegó una sobrehumana colección de trucos sobre el agua y el jurado dictaminó que, a raíz de su rendimiento, era merecedora del primer puesto, superando a una estadounidense y a una chilena. Eugenia, sobre el oro, contó: “Con mi entrenador siempre buscamos destacar más en composición, uno de los tres aspectos que se evalúa; y en ese siento que destaqué por sobre el resto. Las condiciones fueron impecables, el lugar es hermoso y no había ni una gota de viento”.

Los deportes acuáticos, históricamente, consiguen mayores medallas en este tipo de competencias para la delegación argentina. Además del wakeboard, el remo y la natación son protagonistas en Santiago de Chile.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS