domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Ajedrez | 12 sep 2023

Informe

Acción asegurada en el calendario de torneos para las proximas semanas

La gran cantidad de torneos de ajedrez de forma mensual ya no sorprende a nadie: cada vez más provincias generan actividades con la presencia de grandes valores del deporte. Los próximos meses estarán repletos de tableros y campeonatos de jerarquía.


El 2023 será recordado por los amantes de este deporte-ciencia como de los más importantes en la historia de la Federacion Argentina de Ajedrez: decenas de torneos se reparten por todas las provincias del país con gran repercusión, aceptación y entrega de premios en efectivo nunca antes vista. Luego de que Agosto inundara el calendario con actividades, los próximos meses darán de qué hablar.

En Septiembre, Comodoro Rivadavia (Chubut) se hará cargo de un ITT, con la magnitud a nivel internacional que esto implica. El Centro Cultural de la ciudad, del 12 al 17, recibirá a estrellas del ajedrez con un ELO más alto de lo habitual. Los Grandes Maestros Neuris Delgado y Diego Flores, y los Maestros FIDE Faustino Oro y Andres Aguilar ya dieron el sí, y se esperan muchos más. El organizador del certamen, Lucas Rivas, espera con ansias el arranque del mismo: “Ya tenemos todo listo. Estamos muy contentos porque vamos a realizar un torneo muy importante en la Patagonia que nunca se hizo. Ademas, vamos a tener entre nosotros a jugadores con buen ranking de la zona (incluido algunos chilenos)”.

“Nuestra intención es que la Patagonia sea uno de los puntos fuertes del ajedrez argentino. Tenemos el anhelo de hacer un campeonato argentino juvenil o cadetes para que los chicos conozcan esta región”, confesó Lucas, que espera un nivel “alto” en el ITT, y aseguró que, durante el certamen, se jugará en paralelo un IRT con ajedrecistas de la zona y habrá simultáneas de los Grandes Maestros.

El 23 y 24 de Septiembre en la Cámara Nacional de Proveedores Mineros & Catamarca Ajedrez Asociación, decenas de jugadores se reunirán para afrontar el Circuito de Ajedrez Minero, que repartirá, nada más ni nada menos, que $1.500.000 en premios. Uno de sus organizadores, Ruben Vega, dio detalles: “Este torneo despierta siempre el interés de muchísimas personas, incluso aquellas que no están ligadas al ajedrez. En la edición del pasado año estuvieron presentes el gobernador de la provincia, el vicegobernador, el intendente de la ciudad, integrantes del Poder Legislativo y Ministro de turismo y deportes. Al momento llevamos inscriptos 91 participantes de distintas nacionalidades y rincones de nuestra provincia, y esperamos el acompañamiento de jugadores ciegos y/o con discapacidades visuales”. Y añadió: “Anhelamos que este tipo de competencias se puedan sostener en el tiempo”.  

Más adelante, del 1 al 8 de Octubre, Ajedrez Martelli será sede del Abierto Internacional PRO-AM Oscar Panno. Desde la organización saben que será difícil repetir el éxito del pasado año a raíz de la situación económica nacional; enormes talentos del exterior vinieron a Vicente Lopez a demostrar sus cualidades, por ejemplo, desde España.  “Este año, el torneo se divide en dos: Torneo Abierto Superior y el Torneo IRT Sub 2200. Esperamos más de 100 jugadores entre los dos, y las expectativas son muy interesantes”, contó Horacio Moiraghi, uno de los encargados de llevar adelante la organización.

El torneo, auspiciado por CCA y FIDE América, repartirá 3 millones de pesos en premios. “Creemos que los mejores ajedrecistas del país estarán presentes. Habrá muy pocos internacionales. Lo importante de este certamen es que se mantiene en el tiempo y es el que entrega mayor cantidad de efectivo. Tendremos además transmisión en directo de las 10 primeras mesas, y en cuanto al Sub 2200, una muy buena cantidad de juveniles, como año tras año”, agregó el vicepresidente de Ajedrez Martelli.

Por último, entre una enorme lista de torneos se destaca el que recibirá la localidad balnearia de Mar de Ajó, en el Partido de la Costa, del 10 al 12 de Noviembre. Aunque falten varios meses, Adrian Sosa, su organizador, se muestra expectante para lo que será el prestigioso IRT Abierto Internacional que repartirá 1 millón de pesos en premios. “Los preparativos de esta quinta edición vienen muy bien. En esta ocasión, tenemos como objetivo traspasar la cantidad de 100 jugadores; 6 Grandes Maestros ya nos confirmaron su presencia (Gilberto Hernandez, Diego Flores, Federico Perez Ponsa, Diego Valerga, Andres Rodriguez Vila y Alejandro Hoffman)”. Y concluyó: “El nivel que se espera es muy bueno. En relación a premios, vamos a estar entre los mejores del país. Queremos que sea una fiesta”.
 
ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia https://chess-results.com/tnr803059.aspx?lan=1&turdet=YES

IRT Abierto Circuito de ajedrez Minero, Catamarca https://chess-results.com/tnr766048.aspx?lan=2

IRT Abierto Internacional Mar de Ajó https://chess-results.com/tnr812019.aspx?lan=2

 

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS