domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

JJ. OO. | 7 sep 2023

Juegos Olimpicos Paris 2024

Sin banderas rusas, el pedido del presidente de Francia para los Juegos Olimpicos

La bandera de Rusia “no puede estar” en los Juegos Olímpicos de París 2024, afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien reclamó mantener la medida de no permitir la participación de deportistas rusos porque el país “cometió crímenes de guerra”.


"Evidentemente, la bandera rusa no puede estar en los Juegos de París; creo que eso genera consenso", indicó Macron, y afirmó que “Rusia como país no tiene hueco en un momento en el que ha cometido crímenes de guerra y en el que deporta a niños".

En una entrevista que concedió al diario deportivo francés L'Équipe, Macron esquivó, en cambio, una definición sobre la posibilidad de que se presenten deportistas rusos a modo individual. "Deseo que sea una decisión en conciencia del mundo olímpico. No corresponde al Estado anfitrión decidir qué debe hacer el COI (Comité Olímpico Internacional)", evaluó.

Para el mandatario francés, "la auténtica cuestión que el mundo olímpico deberá decidir es qué lugar dar a esos deportistas rusos que a veces se han preparado toda una vida y que pueden también ser las víctimas de ese régimen".

Preguntado sobre cómo diferenciar a los deportistas rusos afines a su gobierno con los que están en contra o son víctimas de él, Macron consideró que "esa es la auténtica cuestión y es ahí donde el mundo olímpico tiene, en conciencia, que dar su opinión y precisar las garantías. Es necesario que sea algo que los ucranianos comprendan. He ahí el ejercicio de equilibrista que tenemos que hacer”.

Después de un primer momento de cierre absoluto a la participación de rusos en todas las competencias -excepto en el tenis, porque se trata de una presencia individual-, hace meses que se especula con la presencia de deportistas rusos bajo una bandera neutral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS