sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Ajedrez | 11 ago 2023

La Federacion Argentina de Ajedrez aclara la situación del cambio de bandera de la estrella Alan Pichot

Pocos días atrás, quien era número uno de Argentina, el GM Alan Pichot, dejó de representar a nuestro país, para jugar, a partir de ahora, con bandera española. Naturalmente esto no es una buena noticia para nadie, pero desde la Junta directiva de FADA respetamos la decisión del jugador.


TAGS: ALAN PICHOT

Asimismo, hemos publicado en nuestras redes sociales, los conceptos vertidos por Alan el último domingo, en los que critica la actual gestión de FADA, poniendo el acento en nuestro presidente ingeniero Mario Petrucci. Queremos brindar aquí unas aclaraciones que son necesarias para hacer honor a la verdad.

Lo principal es destacar que Alan Pichot NO DEBE PAGAR 10.000 Euros a nadie. En las regulaciones de FIDE dice que cuando un GM de más de 2600 elo cambia de una Federación a otra, la Federación que deja de contar con el jugador (en este caso Argentina, FADA) puede reclamar a la que pasa a tener el jugador (en este caso la española, FEDA) hasta 30.000 Euros. En esta negociación entre FADA y FEDA, Argentina le está pidiendo a España, que pague solo la tercera parte de ese monto. Esto es una negociación entre las Federaciones y el jugador no tiene nada que ver (de hecho, todas las comunicaciones son a través de fide).

En este punto queda absolutamente claro que el pase del GM Pichot, tiene un costo de 5000 euros que FEDA debe pagar a FIDE, y un costo de 10000 euros, que FEDA debe negociar con FADA. Si el jugador quiere hacerse cargo de alguno de estos costos para abaratar el gasto de la Federación Española de ajedrez, no es responsabilidad de FADA, ni de su presidente. Todo esto es de público conocimiento y pueden chequearlo en las regulaciones de FIDE:

https://handbook.fide.com/chapter/B042020 (puntos 4.1 a 4.11)

Del mismo modo, consideramos oportuno aclarar que la junta directiva de FADA, ni su presidente, jamás actuó en contra de los beneficios de Pichot, y sin ir más lejos podemos mencionar diferentes situaciones donde fue seleccionado y valorado por FADA, por sobre otros maestros de nuestro país en los últimos años, por ejemplo:

2020_ Olimpiada FIDE online : Pichot es designado capitán del equipo olímpico nacional y jugador insignia del equipo. https://federacionargentinadeajedrez.org/?p=1954

2021_Copa del mundo FIDE: Argentina posee una plaza propia para designar al jugador que considere oportuno, y designa a Pichot. (él no había clasificado en los campeonatos continentales, ni en el zonal 2.5)
En este evento, en gran actuación, Pichot avanza a tercera ronda donde es eliminado y obtiene 10000 euros en premios. https://federacionargentinadeajedrez.org/?p=3266

Hemos recibido una FADA fundida, con más de 42.000 euros de deuda a FIDE y con los jugadores que no aparecían en el ELO por falta de pago. Hoy tenemos una federación sólida y radicalmente opuesta a esa.

Nos alegra que, pese a sus enconados ataques, Pichot reconozca que esta gestión de FADA tiene superávit y recursos para gestionar. Es importante saber que la presente gestión es lo suficientemente sólida en lo económico, que incluso alguien que se muestra tan enojado, se ve obligado a reconocerlo. Y no es verdad que esto se logre por no dar apoyo a los jugadores. Como muestra podemos mencionar el Zonal jugado este mismo año en marzo de este, donde FADA gestionó pasajes e inscripción para 10 jugadores y jugadoras ante la SDN. Adelantó de su propio dinero el monto de todas las inscripciones y hace pocos días la SDN terminó de devolver el dinero de los pasajes. También cubrió la inscripción del GM Sandro Mareco al Continental en mayo, como en muchas ocasiones se hizo con el propio Alan, quien tiene una memoria selectiva, se olvida cuando es apoyado (por ejemplo, recibió becas durante los últimos diez años) y solo recuerda cuando no se hizo lugar a sus pedidos.

Del mismo modo seguimos trabajando con las escuelas de alto rendimiento en el desarrollo de nuestras jóvenes promesas y en forma silenciosa pero constante, estamos obteniendo grandes logros que son de público conocimiento, como los casos de Candela Francisco, Faustino Oro, Joaquín y Francisco Fiorito o Anapaola Borda, entre otros que nos devolvieron los primeros lugares en casi todas las categorías promocionales de nuestro continente.

Desde la junta directiva de FADA lamentamos profundamente que Alan haya decidido dejar de representar a la Argentina, pero cada uno tiene que hacerse cargo de la parte que le toca y en este caso lo es para nosotros que priorice diferencias personales a la bandera nacional.

Los dirigentes y los jugadores pasan y las instituciones quedan, FADA seguirá adelante y sólida.

Fuente: FADA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS