domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

JJ. OO. | 19 jul 2023

Juegos Panamericanos 2023

Valentin Rossi, el prominente palista que tiene un objetivo dorado o plateado para Santiago de Chile

El palista oriundo de San Pedro (Buenos Aires), Valentin Rossi, conquistó recientemente en su categoría el séptimo puesto en el Mundial Sub 23 de canotaje de velocidad. Dicha competencia fue la última antes de emprender su aventura hacia Santiago de Chile para disputar los Juegos Panamericanos. En diálogo con Rugido Sagrado habló del logro histórico para nuestro país y la preparación para la cita más importante del año.


En los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, Valentin Rossi tocó el cielo con las manos en canotaje. La medalla de oro fue la protagonista en su vida deportiva, conseguida en la categoría K1 1000 metros. Ahora, con 21 años, logró un histórico 7º puesto en el Mundial Sub 23 en Italia, y está cargado de energía para participar de la máxima competencia de este año, los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

“El objetivo personal y del equipo era meternos en la final. El año pasado no lo pudimos croncretar y nos quedamos a 0,2 segundos de lograr esa meta, pero en este 2023 lo hicimos. Peleamos por medalla contra los mejores botes del mundo. Pudimos ganarle a dos de los mejores países de la final, por lo que estamos muy contentos, pero no conformes; en el 2024 iremos a buscar el podio”, contó Valentin Rossi sobre la experiencia en el Mundial Sub 23 disputado en la ciudad italiana de Auronzo.

Valentin Rossi concluyó su participación en K1 1000 metros en la 7º colocación, mismo resultado final que el equipo masculino en K4 500 metros. El país no metía tantos botes en una final desde hace varios años. “Vamos por el camino correcto; esto sigue y recién empieza. De chico me vengo dedicando a este deporte, entreno bastante y dia a dia intento superarme. Tengo un gran equipo detrás mio”, afirmó el atleta de 21 años, con varias experiencias en su espalda.

El próximo gran objetivo serán los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile desde el 27 de Octubre al 4 de Noviembre. En la Laguna Grande de San Pedro de La Paz estará la acción del canotaje de velocidad, y ahí se reunirán los mejores botes del continente. Sobre esto, Valentin opinó: “Voy a competir en K1 1000 metros. En este deporte no hay muchos secretos. Uno de mis ex entrenadores, Carlos Martinovic, me decía que acá gana el que se cansa ultimo y que, mientras más entrenas, menos te cansas. Creo que ahí va a estar la clave: tener muchos ritmos medios y entrenamientos para afianzarme en la distancia, en donde tengo muchas cosas para mejorar”. Y agregó: “Iré en búsqueda de una medalla de oro o de plata”.

El país, que aún no definió quienes serán sus representantes en canotaje a excepción de Valentin, tiene entre sus máximos referentes a Agustin Vernice. El oriundo de Bahia Blanca participó de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 y se trajo un diploma olímpico, con todo lo que ello implica. En la previa al Mundial Sub 23, entrenó junto al nacido en San Pedro, y la experiencia para ambos fue notable: “Es muy importante tenerlo a mi lado; es el mejor palista argentino. Estuvimos un mes entrenando en Tafí del Valle (Tucuman), a más de 2000 metros de altura, junto a dos destacados españoles. Aprendo un monton de cosas con él, y tenemos una muy buena relación; siempre está dispuesto a ayudarme”.

Valentin, medalla de bronce en los Juegos Olimpicos de la Juventud 2018, tendrá una ardua preparación durante los próximos meses y apuntará todos sus cañones a los Panamericanos: “Tengo que estar enfocado en mis objetivos. Agustin Vernice me dice que esté tranquilo y disfrute la competencia, que el resultado se va a dar. Canada y Estados Unidos serán rivales a vencer. Daré todo para llegar a medalla de oro o plata”.

CONOCÉ A VALENTIN ROSSI

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS