domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Ajedrez | 16 jul 2023

El nuevo protagonista del ajedrez: el VAR

Un sistema de arbitraje asistido por vídeo (VAR) se utilizará por primera vez en el ajedrez en los Campeonatos Juveniles de Asia Occidental que se celebran en Corumdu, Kirguistán, luego del anuncio de la Federación Internacional (FIDE).


El VAR para ajedrez funcionará en la plataforma idChess y podrá utilizarse en diversas situaciones: un jugador podrá recurrir a él para denunciar una infracción, por ejemplo, que un adversario ha tocado una pieza pero lo niega.

Por su parte, los árbitros también podrán ver las grabaciones de las partidas y observar el comportamiento de los jugadores.

El gran maestro ruso Sergei KarJakin declaró que el papel de un árbitro de ajedrez no es complicado: "Se asegura de que no se hable durante las partidas y no hace nada sobrenatural, a diferencia del fútbol, donde el papel del árbitro es clave". Según él, las situaciones polémicas se dan sobre todo en los torneos infantiles y juveniles.

"Y a nivel adulto sólo recuerdo un episodio cuando Kaspárov (reconocido como extranjero) jugó contra [Judit] Polgar. Ella hizo un movimiento, estaba caminando, y en ese momento Kasparov cogió una pieza, la puso donde no debía, luego se contuvo e hizo otro movimiento. Ganó esa partida, pero hubo un escándalo grave, y si no hubiera sido Kasparov, no habría desaparecido", añadió Karjakin.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS