martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

Fitness | 30 jun 2023

Nutricion

La importancia de la nutrición en el deporte

La reconocida nutricionista Gianina Montenegro habló de la importancia de tener una buena alimentación para su posterior impacto en la actividad deportiva, no solo de alto rendimiento sino también en aquellos deportistas amateurs.


Gianina Montenegro es la nutricionista del plantel profesional del Deportivo Viedma, como así también forma parte de la Secretaría de Deportes de Río Negro. De amplia trayectoria, la licenciada reconoció que son muchas las consultas que llegan a ella diariamente sobre el mejor desarrollo en el área deportiva. “Para estar mejor físicamente, la alimentación es la base de todo eso, marca la diferencia a la hora de mejorar”, remarcó.

La mayor consulta es ‘no puedo terminar el entrenamiento con energía’ o ‘me cuesta mucho recuperarme después de un entrenamiento intenso’, pueden ser personas que nunca han hecho actividad física y se han dado cuenta que a medida que intensifican el entrenamiento se quedan ‘sin nafta’”, comentó Montenegro.

También agregó que muchos de quienes la consultan, los que aclaró que son solamente deportistas, llegan con la incertidumbre de “Como puedo hacer para bajar esos kilitos de más y aumentar la masa muscular” y aseguró: “Mientras más musculo tengamos, mejor vamos a estar para enfrentar enfermedades. La masa muscular juega un rol importante”.

“La base fuerte es la alimentación, el orden, la combinación de los alimentos y las porciones racionadas. Hay alimentos más importantes que otros a la hora de hacer deporte; los hidratos de carbono son la primera fuente de energía y es lo que la persona va a utilizar. Muchas veces se los ve como un ‘veneno’ y no es así, en el deporte uno rinde con energía y la mayor fuente la absorbemos de esos alimentos. Tiene que haber proteínas (carnes, huevos, legumbres) y nunca olvidarnos del aporte de verduras y frutas porque nos van a aportar vitaminas y minerales”, resaltó para tener en cuenta a la hora de realizar una dieta que complemente de buena manera la actividad.

Sobre la prohibición y el aumento de deseo, Gianina sostuvo: “A mis pacientes no les prohíbo ningún alimento, porque eso le brinda al cuerpo un mayor deseo de consumirlo. Uno puede comer lo que le gusta pero respetando las porciones y frecuentando el consumo durante la semana”.

Con la llegada de la pandemia por Covid, muchas personas se inclinaron por realizar deportes al aire libre, incluso despertó el deseo de realizar actividad física a quienes llevaban una vida más relacionada con el sedentarismo. “Lo que pude ver en mi consultorio, es que con la pandemia se iniciaron un montón de actividades, a partir de ahí se animaron a hacer muchas cosas, y eso obligó a hacer un acomodo en la alimentación, porque pasas de una vida casi sedentaria a practicar todos los días”, dijo.

Antes de finalizar se animó a compartir algunos “tips” para que la vida diaria sea más saludable y nos permita cumplir con los pequeños objetivos: “Es importante el equilibrio de los tres Macro Nutrientes, consumo de agua, disminuir el consumo de alimentos ultra procesados, incorporación de cinco porciones de frutas y verduras, organización, utilizar alimentos naturales, consumir legumbres y tratar de dejar de lado los productos de panadería, copetín y consumir más productos integrales”.

Fuente: Noticias Net

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS