domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

JJ. OO. | 28 jun 2023

Juegos Panamericanos 2023

Fedra Luna Sambran: “Para un deportista no hay nada más satisfactorio que llegar a un torneo y estar con la bandera de tu pais”

La atleta Fedra Luna Sambrán representará a Argentina en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y se prepara de la mejor manera en Soria, un pequeño pueblo de España. En dialogo con Rugido Sagrado habló sobre su entrenamiento, la ilusión de competir con su bandera y comparó la realidad en cuanto a infraestructura deportiva entre un país y otro.


Fedra tiene 27 años, nació en Buenos Aires y lleva en la sangre el amor por el atletismo. Desde el año pasado está instalada en Soria, una pequeña ciudad española, en donde busca llegar a su mejor rendimiento de la mano del reconocido entrenador local Enrique Pascual. Además está en compañía de su novio, el fondista chileno Carlos Martin Diaz.

La motivación principal para venir a Soria fue mi entrenador, a quien conocí por mi pareja. Este lugar es increíble para entrenar, y el pueblo es maravilloso. Estoy muy contenta acá”, señaló la atleta en diálogo con Rugido Sagrado, quien viene de conseguir un record argentino en 1500 metros en el Gran Premio Diputación de Castellón (4’ 10” 98).

Lejos de sus raíces, Fedra se hizo fuerte mentalmente en España para soportar los arduos entrenamientos y, como premio a su esfuerzo, conseguir muy buenos resultados; por ejemplo fue una de las figuras de la Selección Argentina en los Juegos Odesur de Asunción el año pasado, y espera repetir performance en el Mundial de Atletismo de Agosto. “En Sudamerica uno está acostumbrado a quedar entre los primeros cinco puestos, pero acá en España el nivel y la exigencia son otros y es muy duro si quedas en esas posiciones”, comparó.

La atleta visitó por última vez Argentina para finales del pasado año; su estadía coincidió con los ODESUR, unos Grand Prix en Chile y la carrera San Silvestre de la Ciudad de Buenos Aires, en donde fue campeona. Su determinación de irse a entrenar a España tiene relación directa con la infraestructura deportiva, muy superior a la nuestra. “Las diferencias son grandes. Soria, un pequeño pueblo de España, tiene mejor infraestructura que el Cenard, lo mejor de Argentina; es doloroso decirlo pero es la realidad, y me gustaría que no fuese así. No me quiero imaginar lo que debe ser Valencia o Madrid”, opinó.

En Octubre, la atleta participará de los Juegos Panamericanos, la competencia deportiva multidisciplinaria más importante de nuestro continente. “Quiza vaya unas semanas antes a Sudamerica a entrenar, pero no lo tengo definido aun. El torneo tendrá a las mejores de America, lo cual es motivante. Estados Unidos, Mexico, Canada y Venezuela seguramente hagan una buena performance en la pista, pero Argentina no se va a quedar atrás”, indicó.

Argentina estará representada por nuestros mejores atletas en una gran variedad de disciplinas en Santiago de Chile, y Fedra tendrá el privilegio de ser una de ellas. Sobre la representación de su país describió: “Se me pone la piel de gallina sólo con pensarlo. Para un deportista no hay nada más satisfactorio que llegar a un torneo y estar con tu bandera. La gratitud más grande es saber que laburaste muy fuerte para un objetivo, que llegaste y que encima estás vestida por los colores de tu país”.

CONOCÉ A FEDRA LUNA SAMBRAN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS