domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Fitness | 27 jun 2023

Informe

El 55,7% de los argentinos entre 6 y 17 años paga para hacer deporte

El 55,7% de los argentinos entre 6 y 17 años paga para hacer deporte y actividad física, mientras que el 42% lo hace de forma gratuita (2,3% lo hace de ambas formas). El promedio general de práctica es de 3.40 horas por semana. Y las frecuencias más habituales son dos por semana (30,7 %), tres (35,4 %), y cuatro o más veces (24,7 %).


El fútbol es ampliamente el deporte más practicado. Uno de cada tres lo juega (32,8 %), y se ubica como la actividad más elegida en los cuatro grupos etarios analizados, en las cinco regiones y sólo entre las mujeres no es el más realizado. La segunda actividad más practicada es andar en bicicleta (15,8 %) y en tercer lugar, las artes marciales (8,4 %).

La motivación principal que lleva a los chicos y chicas a hacer deporte y actividad física es el placer: tres de cada cuatro (74%) practican “porque le gusta”. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada en 2022 entre 1000 personas, cuyos resultados acaba de publicar el Observatorio Social del Deporte.

Algunos otros de los principales hallazgos este trabajo son:

  • El 80% de los niños, niñas y adolescentes hace algún deporte o actividad física de manera regular por fuera de las clases de educación física escolar. Los que están en escuela primaria (6 a 12 años) tiene mayor tendencia a practicar que los que están en secundaria (13 a 17 años).
  • Los clubes son el lugar más elegido  para la práctica de deporte y actividad física entre las personas de 6 a 17 años en Argentina. El 48,9% los elige como primera opción. Además, el 45,7 % está actualmente asociado a un club deportivo.
  • Los espacios públicos (plazas, parques, calles, playas, potreros, etc.) son el segundo lugar más elegido como opción principal. El tercer sitio de preferencia son las instalaciones deportivas privadas (16,6%).
  • La mayoría practica deporte y actividad física con un fin recreativo(59,2%), aunque hay un significativo 29,9% que practica tanto recreativa como competitivamente, y un 10,9% que lo hace sólo de forma competitiva.
  • Del 20% de encuestados no hizo deporte ni actividad física de forma regularen los seis meses previos a la encuesta, el 11 % declaró nunca haber practicado deporte o actividad física de forma regular en su vida, y el otro 9% dijo sí haberlo hecho.
  • Entre el 11 % de los niños, niñas y adolescentes que no practicaron nunca deporte ni actividad física de manera regular, el motivo más mencionado es que “no les gusta ni les interesa” (44 % de los no practicantes lo esgrimió). La falta de tiempo fue la segunda explicación (21,3 %) y la falta de un adulto que los acompañe o los lleve a practicar fue el tercer motivo (16,4 %).

Los resultados completos de la encuesta están disponibles aquí.

Fuente: Mercado Fitness

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS