domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Handball | 6 jun 2023

¡Guerreiros! San Fernando hizo historia en Brasil y ganó el Sur-Centro ante el local Taubaté

El club de San Fernando escribió una nueva página gloriosa del handball argentino tras vencer a Taubaté 35:33 en la final del Sur-Centro de Clubes luego de ir abajo por siete goles. El equipo de Elio Fernández jugará el Super Globe en Arabia Saudita ante los mejores equipos del mundo.


Un gol decisivo de Juan Noto y un penal atajado por Nicolás Vella a Guilherme Gama en el último instante del partido terminó de englobar una épica de San Fernando que consiguió lo que muchos clubes argentinos intentaban hace varios años sin éxito: ganarle al representante brasilero, subirse a lo más alto del continente y jugar por primera vez un Mundial de Clubes. Y así lo hará a fin de año luego de un torneo perfecto en donde se consagró campeón invicto y con una final que quedará en el recuerdo tras remontar un -7 durante los últimos pasajes del primer tiempo.  

Un segundo tiempo perfecto de la mano de su gran estrella Federico Fernández -máximo goleador de San Fernando y de la final con 9 tantos- le permitió licuar la diferencia y llegar a los minutos finales con chances, incluso teniendo pelota para ganarlo en el tiempo regular si bien no pudo y debió aguardar al alargue para festejar. Tras el 28 iguales, el club de Buenos Aires se hizo aún más fuerte, no perdió regularidad y lo ganó con autoridad 35:33.  

Tras 26 años un equipo argentino se subió a lo más alto de un certamen continental a nivel clubes, nuevamente en Brasil y venciendo a un equipo que llegaba como dominador de la región durante los últimos años. San Fernando emuló a Nuestra Señora de Luján, que en 1997 había vencido a Metodista 25:20 consagrándose en aquel entonces del llamado Sudamericano, y en tierras brasileñas hizo historia grande para quedarse con la 3º edición Sur-Centro de Clubes disputado en San Pablo.  

San Fernando cortó una racha positiva de Taubaté que llegaba como campeón en los últimos tres torneos continentales, títulos en el Panamericano 2018 y en el Sur-Centro 2019 y 2022. En 2020 y 2021 el torneo no se disputó por la pandemia. El equipo argentino, el más ganador de los últimos años a nivel local, además del título consiguió una histórica clasificación al Super Globe que se disputará en Arabia Saudita del 7 al 12 de noviembre, convirtiéndose así en el primer club de nuestro país en disputarlo.  

En un torneo que se llevó a cabo íntegramente en el Gimnasio Henrique Vilaboim del club Pinheiros, San Fernando se consagró campeón invicto superando en el Grupo C a Luque de Paraguay 48:16 y a Kutral de Chile 42:15, luego en semifinales a Cascavel 34:29 y en la final a Taubaté 35:33. El Sur-Centro también tuvo la participación de Ferro que terminó en el 5º lugar luego de vencer a Itajaí de Brasil 25:24.    

Fuente: Confederación Argentina de Handball

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS