domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Otros | 5 jun 2023

Artes marciales

Ignacio Gontán: “Los Juegos Panamericanos es el desafío más importante del año para el taekwondo; estamos capacitados para lograr un buen resultado”

El presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo, Ignacio Gontán, recibió a Rugido Sagrado para hablar sobre los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en donde competirán 7 atletas, entre ellos, Lucas Guzman.


A fines de Marzo, seis taekwondistas argentinos clasificaron a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile tras su destacada actuación en el Clasificatorio de Rio de Janeiro, Brasil. Los privilegiados son: Lucas Guzman, Carlos Godoy, Agustin Alves, Giulia Sendra, Dylan Olmedo y Jose Luis Acuña. Sin embargo, recientemente, la Confederacion de Argentina confirmó también la participación de Victoria Rivas, quien recibió una invitación por parte de la Organización Deportiva Panamericana por su evolución en el último tiempo.

Todos ellos representarán al país de la mejor manera posible en la cita que arrancará el 20 de Octubre de este año. Ignacio Gontán es el presidente de la Confederacion Argentina de Taekwondo y recibió a Rugido Sagrado para opinar del evento: “Santiago de Chile es nuestro desafio más importante del año, y nuestros atletas se están preparando en el Mundial de Bakú, en Azerbaiyan. Todos los juegos son importantes para nosotros. El alto rendimiento es muy duro, es todo lo contrario de lo que piensa la gente. El resultado manda”.

“Somos un país muy futbolero y si Argentina no gana el oro fracasamos; y no es así. Tenemos grandes atletas pero es muy difícil hacer un muy buen papel en un Mundial”, comenta el máximo dirigente en relación a la competencia activa en el mundo del taekwondo. Y agregó: “A los argentinos nos cuesta mucho llegar al nivel que tenemos que tener para destacarnos en un Mundial. En Europa se juegan 40 eventos internacionales por año, y el que vive en Francia se inscribe en todos, por ejemplo”.

Ignacio Gontán, histórico dirigente de la disciplina reelecto hace escaso tiempo por un nuevo periodo, recuerda el método que implementaron con Sebastian Crismanich para que llegara a la gloria dorada en los Juegos Olímpicos del 2012: “Para foguearlo lo tuvimos que internar en Europa durante varios años, y el resultado está a la vista; ya se lo veía con superlativas condiciones y estar allá lo ayudó a conseguir los objetivos”. Y comparó el proceso con Lucas Guzman, el mayor exponente actual: “Estamos implementando el mismo método con él. Ahora está en el Mundial, llegó casi a cuartos de final y lo vimos muy bien.  Un atleta olímpico argentino, en nuestra disciplina, se forma como minimo en 8 años. Lucas está en la última etapa, demostrando todo su potencial. Si mantiene su nivel le va a ir muy bien en Santiago de Chile y, ojalá, pueda clasificar a los Juegos Olímpicos del 2024 a la brevedad”.

La clasificación hacia la cita olímpica no se asemeja a la de otros deportes y no tiene relación directa con los Panamericanos. Existen solo dos formas, según Ignacio: “La primera es por acumulación de puntos, y Lucas debe estar dentro de los 6 primeros del mundo, y no es nada fácil; hoy está en el Top 10. Y la segunda chance es obtener medalla de oro o plata en el Torneo Continental Clasificatorio que se jugará este año”.

Por último, el presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo retoma el tema principal y habla sobre sus expectativas para Santiago de Chile: “Un buen resultado sería una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, y estamos capacitados para lograrlo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS