martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Ajedrez | 24 may 2023

Los 7 beneficios de jugar ajedrez para la vida real

Expertos señalan los múltiples beneficios de jugar ajedrez y entre estos enumeran que la práctica de esta disciplina eleva el coeficiente intelectual, ayuda adquirir mayor capacidad para resolver problemas y mejora las habilidades lectoras.


Existen estudios científicos, como los diseñados por las Universidades de Girona y Lleida, cuyas conclusiones confluyen en un mismo punto: los niños con quienes se utiliza el ajedrez como herramienta educativa mejoran su inteligencia. Los progresos en el rendimiento académico se destacan en matemática y en comprensión lectora.

Un estudio de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en 2012, asegura que los niños que juegan ajedrez además de la inteligencia cognitiva también mejoran la inteligencia emocional. Existen argumentos para confirmar que con relación al trabajo del investigador norteamericano Howard Gardner, y la Teoría de las múltiples inteligencias, la práctica del ajedrez desarrolla al menos cinco de las ocho inteligencias de Gardner: matemática, lingüística, espacial, intrapersonal e interpersonal (las otras tres son musical, corporal y naturalista).

 

A continuación, 7 beneficios de jugar ajedrez en la vida real:

1. Mejora el razonamiento matemático

Estudios demuestran que la práctica constante de jugar ajedrez mejora de manera sustancial el razonamiento matemático.

Investigadores de la Universidad de Tréveris (Alemania) estudiaron durante cuatro años a dos grupos de niños de 9 años de las escuelas primarias en Renania-Palatinado y Olewig; el grupo A recibió tres horas semanales de matemáticas; y el B, dos de matemáticas y una de ajedrez. La investigación arrojó que el segundo grupo, pese a que tuvo una hora menos de clase, duplicó en promedio las notas en matemáticas y capacidad lectora en comparación con el primero. El proyecto Schach statt Mathe (Ajedrez en lugar de Matemáticas) fue replicado en Dresde y Hamburgo.

2. Ayuda a prevenir el Alzheimer

Según un estudio, la práctica de ajedrez disminuye el riesgo de padecer de Alzheimer. Las personas mayores 75 años que juegan con regularidad este deporte tienen menos posibilidades de padecer esta enfermedad. El cerebro al ser un músculo necesita ejercitarse y el ajedrez ayuda a regenerar las conexiones interneuronales.

3. Fortalece la capacidad de resolver problemas

Una de las habilidades que se adquieren al jugar ajedrez es la capacidad de resolver problemas. Esta disciplina siempre pone al jugador ante nuevos obstáculos que hay resolver. Ante este escenario, la mente siempre está trabajando buscando soluciones.

4. Incremento de la capacidad lectora

De acuerdo a un estudio reciente, un grupo de estudiantes que estaba en un programa de ajedrez mejoró su capacidad lectora en comparación con otros compañeros que no jugaban ajedrez. La investigación arrojó como resultado que las diferencias entre ambos grupos fue significativa.

5. Potencia la imaginación y la creatividad

Un estudio realizado por el científico Robert Ferguson encontró que las personas que juegan ajedrez de manera constante mejoran de manera significativa su capacidad creatividad y de imaginación. Además, en la práctica de esta disciplina se utilizan ambos hemisferios del cerebro.

6. Mejora la concentración

Diversos estudios demuestran que la práctica de ajedrez mejora la habilidad de concentración. Y algunas investigaciones demuestran que en las escuelas los estudiantes juegan esta disciplina mantienen un nivel de concentración lo que les permite tener mejores notas.

7. Ayuda a las personas a entender las consecuencias de sus actos

Un estudio realizado en niños encontró que jugar ajedrez los ayuda a entender y aceptar las reglas y, por las decisiones que se toman al momento de jugar, a aceptar las consecuencias de los actos.

 

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS