domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

JJ. OO. | 24 may 2023

Juegos Panamericanos 2023

Mayor seguridad, el pedido de senadores chilenos para los Juegos Panamericanos

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó solicitarle al Presidente de la República que se elabore un protocolo de robustecimiento de la seguridad pública para los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos que se realizarán en Santiago de Chile entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023.


En lo fundamental, una gran cantidad de senadores solicitan que se instruya a los ministros de Interior y Seguridad Pública, de Deportes y de Defensa, para que se genere un protocolo de robustecimiento para el resguardo de la seguridad pública de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, disponiendo para ello de dotación de personal de las Fuerzas Armadas al interior de los recintos o espacios deportivos como en los sectores aledaños.

Cabe recordar que Santiago ha sido elegida dos veces como sede: una para el año 1975 y otra en 1987 pero por problemas políticos y financieros no se llevaron a cabo.

"Este año no tiene idénticamente los problemas políticos y financieros de esa época. Sin embargo, se encuentra con un conflicto mucho más peligroso: la seguridad", dicen los autores en el proyecto. Y agregan: “Esta es la oportunidad en que Chile se muestra al mundo, como un país pujante, capaz de realizar un magno evento como este. A pesar de lo anterior, ni siquiera hemos podido brindar el nivel de seguridad que el sur de nuestro país requiere si no fuera por el Estado de Excepción Constitucional en el que se encuentra resguardado por las FF.AA".

A juicio de los senadores, "este evento, debiera estar completamente protegido por el mayor despliegue de seguridad posible, no debiendo ser la excepción a situaciones de máximo riesgo como los que los chilenos vivimos a diario".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS