sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Otros | 22 may 2023

Emiliano Ojea: “El recorrido de FEDUA durante estos 10 años fue de lucha”

La Federación del Deporte Universitario Argentino cumplió 10 años de existencia, un camino en el que cosechó una gran cantidad de diferentes logros vinculados al deporte y la educación. Su presidente, Emiliano Ojea, recibió a Rugido Sagrado para hablar sobre los avances durante este tiempo, el reconocimiento en la sociedad y la preponderante labor política de los dirigentes pasados y actuales.


La familia del Deporte Universitario Argentino se reunió para celebrar 10 años de la existencia de FEDUA, una entidad que nació para hacer un aporte a la educación y al deporte mediante ambos sistemas. Diferentes actores del deporte y la política se congregaron en Quilmes para recordar los hechos consagratorios durante el último tiempo y brindar por todos los que vendrán.

El presidente y fundador de FEDUA, Emiliano Ojea, recibió a Rugido Sagrado y dio detalles del camino transitado: “Hasta nuestra aparición, el deporte universitario existía de forma desarticulada. Llegamos para unir las universidades nacionales, las privadas y los terciarios, y garantizar y trabajar para organizar el derecho al deporte. Nuestro recorrido fue de lucha”.

FEDUA tuvo un rol fundamental en los siguientes hechos: participación por primera vez en los Juegos Mundiales Universitarios en 2013, la creación de los JUAR en 2014, firmas de convenios con las federaciones deportivas, la organización de los Juegos Universitarios Sudamericanos en 2016, la primera participación de la Academia de Líderes de FISU y la incorporación al COA en 2017, los primeros FISU América Games en 2018, la elaboración del Plan Estratégico 2020-2030, el lanzamiento del Programa Doble Carrera, el desarrollo de los Esports y de las Ligas Universitarias, entre muchas otras cosas más. No obstante, su fundador señala que todo el tiempo debe recordar todas estas gestas a la hora de sentarse a hablar con dirigentes o discutir presupuestos: “Por la realidad de Argentina, tenemos que recordar constantemente lo que hacemos, todo el tiempo. El reconocimiento está, pero no alcanza, sobre todo cuando lo hacen funcionarios de gobierno, quienes están primordialmente para transformar la realidad”.

“El gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner reconoció el trabajo de FEDUA y nos incluyó en las leyes del deporte, que fueron reglamentadas. El Comité Olímpico Argentino nos permitió el ingreso, y hoy somos parte. Esos reconocimientos sirven porque son institucionales”, agregó Emiliano Ojea, fundador de una entidad que demuestra que el deporte y la educación pueden ir de la mano, que elegir estudiar una carrera universitaria no invalida la práctica deportiva y viceversa.

El titular de FEDUA, por otra parte, recuerda que, en la última campaña presidencial del país, estaban arriba de la mesa del deporte y la educación con diferentes ideas, pero que Matias Lammens, ministro de Turismo y Deportes, asumió e hizo la vista gorda: “Se olvidó de todo lo que era la militancia y lo que proponíamos; desconoció las leyes del deporte, que hablan de FEDUA, y no las aplicó. Hay un egocentrismo por parte de él como funcionario que no supo construir con el Frente de Todos y su colectivo. El sistema deportivo nuevamente falla en no poder tener la capacidad de ir a discutir un programa e imponerlo. Seguimos sin el 1% del ENARD para el deporte argentino y sin la aplicación de las leyes”.

En otro orden de cosas, los lazos institucionales construidos a lo largo de 10 años empujaron a FEDUA a ser lo que hoy es. Uno de ellos tiene que ver con el Frente de Todos, espacio en el cual milita Emiliano, pero precisamente con un nombre y apellido: Gisela Marziotta. La diputada nacional acompaña fervientemente a la federación con ideas innovadores, una de ellas el proyecto de ley “Doble Carrera”, el cual, en cualquier momento, saldrá aprobado. “Es una persona que cuando observa una necesidad que no está puesta en valor, busca al sector, se junta, lo convierte en proyecto de ley y trata de que se convierta en política de estado. Siempre milita los temas que lleva adelante. Un dia se juntó con nosotros y nos propuso este programa necesario para el país”, comentó el presidente con entusiasmo.

Emiliano Ojea, por último, dio detalles de la actualidad de dicho proyecto, que busca garantizar que los deportistas puedan tener la oportunidad de desarrollarse en el deporte y en la carrera que escojan: “Este programa no vale plata sino que es una decisión política, de articulación del sistema educativo y el deportivo. El tema se volvió a presentar, está el compromiso de la presidente de la Comisión de Educación de Diputados y saldría. Tenemos los votos del Frente de Todos, y la oposición no creo que ponga trabas. Este año seguro se dé. Todas las instituciones lo apoyan”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS