jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Otros | 22 may 2023

El deporte y la juventud, una combinación perfecta que lleva adelante el Instituto Nacional de Juventudes de la Nación

El jefe de gabinete del Instituto Nacional de Juventudes, Mateo Barros, recibió a Rugido Sagrado para hablar sobre las funciones de este organismo nacional que está directamente vinculado con el deporte y los jóvenes.


El Injuve es un organismo descentralizado de la Jefatura de Gabinete de la Nacion que trabaja para que las juventudes del país se desarrollen libremente en un marco de derechos para una sociedad más inclusiva y equitativa. Este tiene sus propias políticas públicas para fortalecer las tareas de cada uno de los Ministerios.

En dialogo con Rugido Sagrado, Mateo Barros, jefe de gabinete del Injuve, describió las funciones del organismo en relación al deporte: “Con el Ministerio de Turismo y Deportes articulamos acciones todo el tiempo. Hace poco generamos una actividad en la cual destacamos y reconocimos a futbolistas mujeres jóvenes que este año firmaron su primer contrato profesional de AFA. Entre algunas de nuestras tareas, nos abocamos a entregar materiales deportivos y acompañar las iniciativas y proyectos de los centros comunitarios, clubes e instituciones de barrio. Este programa puntual se denomina Reconstruyen2: Juventudes Solidarias”. Y agrega: “Tenemos un vínculo privilegiado con Matias Lammens, ya que nos facilita la tarea de conectarnos con otros ministerios”.

El Instituto Nacional de Juventudes es dirigido por Julia Epstein, y posee diferentes dispositivos para llegar a todos los rincones del país. Otro de ellos es el de Fortalecimiento Institucional, que brinda asistencia financiera de hasta $2.500.000 para la compra de equipamiento y bienes de capital destinados a proyectos sociales cuya población objetivo sean jóvenes de 15 a 29 años. “Las organizaciones de la sociedad civil presentan sus ideas, se evalúa el impacto de las mismas y la cantidad de jóvenes que se van a alcanzar, y el Injuve los ayuda. Una vez al año realizamos la convocatoria”, explica Mateo.

“El Injuve tuvo una actividad en el polideportivo Saldias, el primer polideportivo nacional que creó esta gestión dentro de un barrio popular; está ubicado al lado del Barrio Mujica, en Retiro, y se pudo construir gracias al trabajo en equipo entre los Ministerios de Mujeres, Transporte y Turisimo y Deportes. En dicho asentamiento se practica de forma gratuita fútbol femenino, vóley, básquet y futbol mixto, gimnasia, boxeo, entre otros deportes”, comenta el joven jefe de gabinete.

Dicho organismo continúa adelante con sus respectivos programas y genera actividades constantemente, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país. El deporte es un eje fundamental en la gestión, y Mateo Barros cuenta hacia dónde, según su perspectiva, se dirige esa variable: “No sólo es futbol; ahora está mucho más diversificado. Empiezan a aparecer nuevas disciplinas y hay un boom con los deportes urbanos en general (básquet 3x3, skate, ESPORTS como deportes electrónicos). Todo esto es interesante, atractivo y despierta inquietudes en la juventud”.

Para este año estamos encarando la compra de insumos y llevar adelante licitaciones, procedimientos administrativos que hoy son papeles pero que el dia de mañana son pelotas, guantes de boxeo y distintos elementos deportivos para seguir asistiendo a clubes de barrio. Nuestro principal objetivo es tratar de federalizar esa tarea”, finalizó el directivo de Injuve.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS